Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión

RESUMEN: La ejecución de proyectos viales al interior de una ciudad se realiza con el objetivo de solucionar, entre otras cosas, las problemáticas de embotellamiento del tráfico causado principalmente por la falta de planeación de las ciudades, las cuales no cuentan con vías suficientes para que se...

Full description

Autores:
Zapata Angulo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15668
Palabra clave:
Calidad del aire
Air quality
Construcción de carreteras
Road construction
Impacto ambiental
Environmental impac
Movimiento de tierras
Earthmoving
Proyectos viales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a2ef545f
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37272
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25811
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_82a19ce256c846049af85f1731abf79f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15668
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
title Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
spellingShingle Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
Calidad del aire
Air quality
Construcción de carreteras
Road construction
Impacto ambiental
Environmental impac
Movimiento de tierras
Earthmoving
Proyectos viales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a2ef545f
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37272
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25811
title_short Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
title_full Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
title_fullStr Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
title_full_unstemmed Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
title_sort Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
dc.creator.fl_str_mv Zapata Angulo, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Correal, Zorayda
Rojas Vélez, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Angulo, María Alejandra
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Calidad del aire
Air quality
Construcción de carreteras
Road construction
Impacto ambiental
Environmental impac
Movimiento de tierras
Earthmoving
topic Calidad del aire
Air quality
Construcción de carreteras
Road construction
Impacto ambiental
Environmental impac
Movimiento de tierras
Earthmoving
Proyectos viales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a2ef545f
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37272
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25811
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyectos viales
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a2ef545f
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37272
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25811
description RESUMEN: La ejecución de proyectos viales al interior de una ciudad se realiza con el objetivo de solucionar, entre otras cosas, las problemáticas de embotellamiento del tráfico causado principalmente por la falta de planeación de las ciudades, las cuales no cuentan con vías suficientes para que se movilice el creciente número de vehículos automotores que circulan en estas, dicho embotellamiento provoca que los ciudadanos tengan que perder un gran número de horas al día para desplazarse de un lugar a otro, lo que a su vez aumenta los niveles de estrés de la población. Esta problemática es muy grave, sin embargo, la solución planteada, que es la construcción de vías nuevas, así como la adecuación y ampliación de las vías existentes, también trae repercusiones tanto a la población como al medio ambiente. Unos de los problemas asociados a la construcción de vías tienen que ver con la remoción de grandes volúmenes de tierra, el cual es un impacto directo causado por la ejecución del proyecto y que a su vez exacerba otros impactos como la alteración de la calidad del aire, el aumento de los niveles de ruido, aumento de sedimentos en los cuerpos de agua y por último modifica los regímenes hidrológicos de la zona. Debido a la magnitud de problemas asociados a una sola actividad, se percibe que esta debe ser gestionada de forma tal que se prevengan gran parte de los impactos desde la etapa de planificación, presentando alternativas que no contemplen grandes movimiento de tierra o en las que al menos se disminuya la cantidad de suelo a remover mediante el rediseño de las vías; no obstante, en la revisión de literatura realizada se encuentra que existe información limitada sobre este tema y a pesar de que en muchos textos se presenta la problemática asociada a los movimiento de tierras, únicamente en uno de los encontrados dan pautas para disminuir los volúmenes de excavación desde la etapa de planificación, la mayor parte de los documentos se centran en la gestión del recurso suelo en las fases de ejecución del proyecto, en la cual los esfuerzos se limitan a prevenir la contaminación este, así como a la restauración de aquellos espacios que fueron intervenidos, principalmente mediante la revegetalización. Para finalizar es importante mencionar que para poder actuar en pro de la prevención de este tipo de impactos es necesario tener bases sólidas e información acertada, para lo cual hace falta mayor investigación sobre el tema.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-24T14:08:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-24T14:08:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15668
url http://hdl.handle.net/10495/15668
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15668/1/MariaZapata_2019_ImpactoProyectosViales.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15668/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15668/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cd0e0eb1ba2e7621799da190bf6f7794
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390337842085888
spelling Restrepo Correal, ZoraydaRojas Vélez, Juan CamiloZapata Angulo, María Alejandra2020-07-24T14:08:50Z2020-07-24T14:08:50Z2019http://hdl.handle.net/10495/15668RESUMEN: La ejecución de proyectos viales al interior de una ciudad se realiza con el objetivo de solucionar, entre otras cosas, las problemáticas de embotellamiento del tráfico causado principalmente por la falta de planeación de las ciudades, las cuales no cuentan con vías suficientes para que se movilice el creciente número de vehículos automotores que circulan en estas, dicho embotellamiento provoca que los ciudadanos tengan que perder un gran número de horas al día para desplazarse de un lugar a otro, lo que a su vez aumenta los niveles de estrés de la población. Esta problemática es muy grave, sin embargo, la solución planteada, que es la construcción de vías nuevas, así como la adecuación y ampliación de las vías existentes, también trae repercusiones tanto a la población como al medio ambiente. Unos de los problemas asociados a la construcción de vías tienen que ver con la remoción de grandes volúmenes de tierra, el cual es un impacto directo causado por la ejecución del proyecto y que a su vez exacerba otros impactos como la alteración de la calidad del aire, el aumento de los niveles de ruido, aumento de sedimentos en los cuerpos de agua y por último modifica los regímenes hidrológicos de la zona. Debido a la magnitud de problemas asociados a una sola actividad, se percibe que esta debe ser gestionada de forma tal que se prevengan gran parte de los impactos desde la etapa de planificación, presentando alternativas que no contemplen grandes movimiento de tierra o en las que al menos se disminuya la cantidad de suelo a remover mediante el rediseño de las vías; no obstante, en la revisión de literatura realizada se encuentra que existe información limitada sobre este tema y a pesar de que en muchos textos se presenta la problemática asociada a los movimiento de tierras, únicamente en uno de los encontrados dan pautas para disminuir los volúmenes de excavación desde la etapa de planificación, la mayor parte de los documentos se centran en la gestión del recurso suelo en las fases de ejecución del proyecto, en la cual los esfuerzos se limitan a prevenir la contaminación este, así como a la restauración de aquellos espacios que fueron intervenidos, principalmente mediante la revegetalización. Para finalizar es importante mencionar que para poder actuar en pro de la prevención de este tipo de impactos es necesario tener bases sólidas e información acertada, para lo cual hace falta mayor investigación sobre el tema.14application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestiónMedellín, ColombiaCalidad del aireAir qualityConstrucción de carreterasRoad constructionImpacto ambientalEnvironmental impacMovimiento de tierrasEarthmovingProyectos vialeshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a2ef545fhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37272http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25811Ingeniera AmbientalPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería AmbientalUniversidad de AntioquiaORIGINALMariaZapata_2019_ImpactoProyectosViales.pdfMariaZapata_2019_ImpactoProyectosViales.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf327800https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15668/1/MariaZapata_2019_ImpactoProyectosViales.pdfcd0e0eb1ba2e7621799da190bf6f7794MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15668/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15668/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15668oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/156682021-06-19 18:51:42.256Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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