Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestión
RESUMEN: La ejecución de proyectos viales al interior de una ciudad se realiza con el objetivo de solucionar, entre otras cosas, las problemáticas de embotellamiento del tráfico causado principalmente por la falta de planeación de las ciudades, las cuales no cuentan con vías suficientes para que se...
- Autores:
-
Zapata Angulo, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15668
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15668
- Palabra clave:
- Calidad del aire
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Construcción de carreteras
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Impacto ambiental
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Movimiento de tierras
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Proyectos viales
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RESUMEN: La ejecución de proyectos viales al interior de una ciudad se realiza con el objetivo de solucionar, entre otras cosas, las problemáticas de embotellamiento del tráfico causado principalmente por la falta de planeación de las ciudades, las cuales no cuentan con vías suficientes para que se movilice el creciente número de vehículos automotores que circulan en estas, dicho embotellamiento provoca que los ciudadanos tengan que perder un gran número de horas al día para desplazarse de un lugar a otro, lo que a su vez aumenta los niveles de estrés de la población. Esta problemática es muy grave, sin embargo, la solución planteada, que es la construcción de vías nuevas, así como la adecuación y ampliación de las vías existentes, también trae repercusiones tanto a la población como al medio ambiente. Unos de los problemas asociados a la construcción de vías tienen que ver con la remoción de grandes volúmenes de tierra, el cual es un impacto directo causado por la ejecución del proyecto y que a su vez exacerba otros impactos como la alteración de la calidad del aire, el aumento de los niveles de ruido, aumento de sedimentos en los cuerpos de agua y por último modifica los regímenes hidrológicos de la zona. Debido a la magnitud de problemas asociados a una sola actividad, se percibe que esta debe ser gestionada de forma tal que se prevengan gran parte de los impactos desde la etapa de planificación, presentando alternativas que no contemplen grandes movimiento de tierra o en las que al menos se disminuya la cantidad de suelo a remover mediante el rediseño de las vías; no obstante, en la revisión de literatura realizada se encuentra que existe información limitada sobre este tema y a pesar de que en muchos textos se presenta la problemática asociada a los movimiento de tierras, únicamente en uno de los encontrados dan pautas para disminuir los volúmenes de excavación desde la etapa de planificación, la mayor parte de los documentos se centran en la gestión del recurso suelo en las fases de ejecución del proyecto, en la cual los esfuerzos se limitan a prevenir la contaminación este, así como a la restauración de aquellos espacios que fueron intervenidos, principalmente mediante la revegetalización. Para finalizar es importante mencionar que para poder actuar en pro de la prevención de este tipo de impactos es necesario tener bases sólidas e información acertada, para lo cual hace falta mayor investigación sobre el tema. |
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Unos de los problemas asociados a la construcción de vías tienen que ver con la remoción de grandes volúmenes de tierra, el cual es un impacto directo causado por la ejecución del proyecto y que a su vez exacerba otros impactos como la alteración de la calidad del aire, el aumento de los niveles de ruido, aumento de sedimentos en los cuerpos de agua y por último modifica los regímenes hidrológicos de la zona. Debido a la magnitud de problemas asociados a una sola actividad, se percibe que esta debe ser gestionada de forma tal que se prevengan gran parte de los impactos desde la etapa de planificación, presentando alternativas que no contemplen grandes movimiento de tierra o en las que al menos se disminuya la cantidad de suelo a remover mediante el rediseño de las vías; no obstante, en la revisión de literatura realizada se encuentra que existe información limitada sobre este tema y a pesar de que en muchos textos se presenta la problemática asociada a los movimiento de tierras, únicamente en uno de los encontrados dan pautas para disminuir los volúmenes de excavación desde la etapa de planificación, la mayor parte de los documentos se centran en la gestión del recurso suelo en las fases de ejecución del proyecto, en la cual los esfuerzos se limitan a prevenir la contaminación este, así como a la restauración de aquellos espacios que fueron intervenidos, principalmente mediante la revegetalización. Para finalizar es importante mencionar que para poder actuar en pro de la prevención de este tipo de impactos es necesario tener bases sólidas e información acertada, para lo cual hace falta mayor investigación sobre el tema.14application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Impacto de los proyectos viales al interior de una cuidad sobre el recurso suelo: pertinencia de los programas de gestiónMedellín, ColombiaCalidad del aireAir qualityConstrucción de carreterasRoad constructionImpacto ambientalEnvironmental impacMovimiento de tierrasEarthmovingProyectos vialeshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a2ef545fhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37272http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25811Ingeniera AmbientalPregradoFacultad de Ingeniería. 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