Análisis hermenéutico de las creaciones fotográficas añadidas por dolientes a las lápidas del Cementerio Museo San Pedro y su relación con el proceso de duelo

RESUMEN: El trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad la comprensión de un fenómeno observable en el Cementerio Museo San Pedro: la reiterada decoración de las lápidas por parte de los dolientes con lo que, para efectos de claridad, se han denominado creaciones fotográficas: un con...

Full description

Autores:
Lora Tapia, Marcela
Moncada Restrepo, Jorge Horacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14336
Palabra clave:
Museo Cementerio San Pedro
Muerte - Aspectos psicológicos
Duelo (Psicología)
Tumbas
Imágenes fotográficas
Método hermenéutico
Creación fotográfica
Imagen
Análisis hermenéutico
Muerte
Duelo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad la comprensión de un fenómeno observable en el Cementerio Museo San Pedro: la reiterada decoración de las lápidas por parte de los dolientes con lo que, para efectos de claridad, se han denominado creaciones fotográficas: un conglomerado de imágenes varias que representan de manera creativa a los seres queridos de los dolientes y que se relacionan directamente con el proceso de duelo en tanto permiten la expresión emocional y la vivencia de la pérdida de una forma más llevadera. Estas creaciones se centran con mayor frecuencia en el retrato del difunto, adicionándole elementos que dan cuenta de los gustos y preferencias, así como símbolos representativos del grupo social donde se inscribe, factores culturales, religiosos y míticos, que se relacionan a su vez, con la herencia familiar y que, como se observa, estructuran el lugar último de descanso del difunto, no solo físico sino virtual. Se realizó entonces un análisis hermenéutico, desde el marco metodológico que describe Thompson (2002) como hermenéutica profunda, a partir del cual se abordan aspectos socio-históricos, institucionales y contextuales con elementos de carácter discursivo y estructural, formas simbólicas e iconográficas de las creaciones fotográficas para formar relaciones que permitan comprender el sentido de las mismas como expresiones creativas del dolor; y que precisamente surgen de la necesidad humana por encontrar mecanismos para afrontar la muerte y la consecuente ausencia de quien ha fallecido, es decir, factores determinantes del proceso de duelo.