Rediseño del manual de procesos del servicio farmacéutico de la ESE Hospital San Rafael del municipio de Yolombó 2020

RESUMEN: El servicio farmacéutico se constituye como pilar fundamental en la prestación del servicio de cualquier institución de salud, esto conlleva a que sus procesos además de ser claros deben estar estandarizados y documentados de manera tal que faciliten su socialización y perdurabilidad en el...

Full description

Autores:
Valderrama Herrera, María Teresa
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18719
Palabra clave:
Pharmaceutical services
Servicios farmacéuticos
Pharmacy administration
Administración farmacéutica
Health services administration
Administración de los servicios de salud
Yolombó, Antioquia (Colombia)
Manuales de procedimientos
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D010593
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D010605
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El servicio farmacéutico se constituye como pilar fundamental en la prestación del servicio de cualquier institución de salud, esto conlleva a que sus procesos además de ser claros deben estar estandarizados y documentados de manera tal que faciliten su socialización y perdurabilidad en el tiempo independiente de las personas que los desarrollen. En base a lo anterior se realiza el presente proyecto el cual luego de un análisis y diagnóstico de la situación actual en la ESE Hospital San Rafael del municipio de Yolombó pretende rediseñar el manual preexistente ajustándolo a las nuevas necesidades del servicio. El objetivo principal del trabajo es mejorar y documentar de una manera adecuada los procesos y procedimientos que vayan en pro de la misión de la institución, que no es otra que brindar servicios humanizados para los usuarios teniendo presente la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos sin ir en detrimento de la calidad y en plena sintonía con la normatividad vigente. De esta manera y luego de realizar un análisis de la situación actual se estandarizan los procesos del servicio permitiendo generar un manual de gestión ajustado a las nuevas realidades de la institución que permita responder de manera oportuna y asertiva a las necesidades de usuarios internos y externos.