Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia

RESUMEN: Este texto da cuenta de una investigación desarrollada sobre los Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle (JRTC) que se realizan en el municipio de Caldas (Col.) ininterrumpidamente desde hace treinta y dos años. Tiene por objeto el conocimiento de las representaciones sociales (RS) que...

Full description

Autores:
Vásquez Bernal, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21185
Palabra clave:
Educación
Education
Juego
Play
Currículo
Curricula
Representaciones sociales
Género
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este texto da cuenta de una investigación desarrollada sobre los Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle (JRTC) que se realizan en el municipio de Caldas (Col.) ininterrumpidamente desde hace treinta y dos años. Tiene por objeto el conocimiento de las representaciones sociales (RS) que poseen los estudiantes sobre estos juegos y la identificación del potencial inclusivo de género y sexo que esta propuesta educativa contiene. Se trata de un estudio cualitativo etnográfico, donde el investigador, profesor de una de las instituciones estudiadas, hace las veces de observador participante. La información se recoge a través del diario de campo y la foto-discusión. Con relación a la inclusión de género y sexo, el estudio, inductivamente, encuentra en la autodesignación y en la heterodesignación de los y las jóvenes, dos herramientas conceptuales potentes que permiten identificar -en sus representaciones sociales- el potencial inclusivo de JRTC.