La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión
RESUMEN: El ingrediente fundamental del arte es la experiencia y en ella la capacidad de romper esquemas, de ir más allá de lo establecido como norma, advertir otras directrices y trascender en el tiempo. En este artículo no se pretende dogmatizar sobre la eficacia del proyecto en particular, pero s...
- Autores:
-
Montoya López, Edgar Armando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2176
- Palabra clave:
- Investigación en el arte
Expresión artística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_8230cac53aaa6e4d55f9ade2052231ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2176 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión |
title |
La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión |
spellingShingle |
La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión Investigación en el arte Expresión artística |
title_short |
La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión |
title_full |
La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión |
title_fullStr |
La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión |
title_full_unstemmed |
La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión |
title_sort |
La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya López, Edgar Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya López, Edgar Armando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación en el arte Expresión artística |
topic |
Investigación en el arte Expresión artística |
description |
RESUMEN: El ingrediente fundamental del arte es la experiencia y en ella la capacidad de romper esquemas, de ir más allá de lo establecido como norma, advertir otras directrices y trascender en el tiempo. En este artículo no se pretende dogmatizar sobre la eficacia del proyecto en particular, pero sí observar una posibilidad entre muchas. Me refiero a la investigación en el arte y la dnámica en el proceso creativo, como basamento para la producción artística. La inquietud aquí más allá de la relación forma y contenido para ubicar dicha produción, en y desde la formulación del arte en términos de problema."què problema se ha planteado y cómo se elucida y resuelve en la obra?". El planteamiento se refiere, también, al fundamento ético del artista. La acción del arte consiste en imprimir una idea en una materia; ambas requieren de una cultura y disciplina para transformarse; sin ellas, el artista se reduce a ser tan solo un decorador. Al final, el artículo advierte el peligro de trabajar a partir de fórmulas preestablecidas y estimula el espíritu de aventura permanente. En el proceso de formación, si bien interesa lo que el estudiante diga hoy, interesará muchísimos más lo que pueda decir mañana. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-07T22:16:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-07T22:16:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Montoya López, E. A. (2006). La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión. Artes la Revista, 6(12),15-20 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2176 |
identifier_str_mv |
Montoya López, E. A. (2006). La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión. Artes la Revista, 6(12),15-20 1657-3242 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2176 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Artes |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/1/86.%20La%20investigaci%c3%b3n%20en%20arte.%20C%c3%b3mo%20accedera%20nuevas%20formas%20de%20expresi%c3%b3n.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a2eaf0dc1a38ceaabf2477712e852e2d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 33e00964ad54197a489c9ce6199fae70 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173202539937792 |
spelling |
Montoya López, Edgar Armando2015-04-07T22:16:53Z2015-04-07T22:16:53Z2006Montoya López, E. A. (2006). La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión. Artes la Revista, 6(12),15-201657-3242http://hdl.handle.net/10495/2176RESUMEN: El ingrediente fundamental del arte es la experiencia y en ella la capacidad de romper esquemas, de ir más allá de lo establecido como norma, advertir otras directrices y trascender en el tiempo. En este artículo no se pretende dogmatizar sobre la eficacia del proyecto en particular, pero sí observar una posibilidad entre muchas. Me refiero a la investigación en el arte y la dnámica en el proceso creativo, como basamento para la producción artística. La inquietud aquí más allá de la relación forma y contenido para ubicar dicha produción, en y desde la formulación del arte en términos de problema."què problema se ha planteado y cómo se elucida y resuelve en la obra?". El planteamiento se refiere, también, al fundamento ético del artista. La acción del arte consiste en imprimir una idea en una materia; ambas requieren de una cultura y disciplina para transformarse; sin ellas, el artista se reduce a ser tan solo un decorador. Al final, el artículo advierte el peligro de trabajar a partir de fórmulas preestablecidas y estimula el espíritu de aventura permanente. En el proceso de formación, si bien interesa lo que el estudiante diga hoy, interesará muchísimos más lo que pueda decir mañana.ABSTRACT: The fundamental ingredient of art is experience and in it the capability os shattering schemes, of surpassing what has been established as a standard, noticing other directives and transcending time. This article does not pretend to dogmatize on the efficacy of one project in particular, but rather to pay attention to one possibility among many others. Reference is made to research in art and to the dynamics of the creative process, as a fundation for artistic production. The question here goes beyond the relations between form and content, putting the aforementioned production whitin the formulation of art in terms of problems: "Which problem has been proposed, how is it elucidated and resolved in the work?" The proposal also refers to the artisti´s ethical foundation. The action of art consists in stamping into matter, both calling for a culture and a discipline, in order to transform themselves; whitoit them, the artist reduces himself to being nothing more than a decorator. Finally the article points out the danger of working by setting out from pre established formulas and simulates the spirit of permanent adventure. In the educational process, even though what is said by the student today is intersting, ehat he might say tomorrow eill be much more interesting.5application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Investigación en el arteExpresión artísticaLa investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresiónArtesArtes La Revista1520612LICENSElicense.txtlicense.txtArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINAL86. La investigación en arte. Cómo accedera nuevas formas de expresión.pdf86. La investigación en arte. Cómo accedera nuevas formas de expresión.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf3266308http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/1/86.%20La%20investigaci%c3%b3n%20en%20arte.%20C%c3%b3mo%20accedera%20nuevas%20formas%20de%20expresi%c3%b3n.pdfa2eaf0dc1a38ceaabf2477712e852e2dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2176/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD5410495/2176oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21762021-04-19 09:14:22.907Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |