Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
RESUMEN: Esta investigación está basada en un estudio acerca del Contact Improvisation, (CI) en la ciudad de Medellín, entrevistando maestros especializados en el tema del cómo se puede adquirir por medio de esta técnica la conciencia corporal en los bailarines, reflexionando en torno a la importanc...
- Autores:
-
Rave Perea, Deiby Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17468
- Palabra clave:
- Danza
Dance
Bailarín
Dancers
Expresión corporal
Movement education
Propiocepción
Proprioception
Mente y cuerpo
Mind and body
Danza contact improvisation
Método Feldenkrais
Somática (danza)
Improvisación (Danza)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_8216b58edbbd7292efe760a38384c818 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17468 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Contact Improvisation : A Practice Towards the Care of the Body in Dancers |
title |
Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines |
spellingShingle |
Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines Danza Dance Bailarín Dancers Expresión corporal Movement education Propiocepción Proprioception Mente y cuerpo Mind and body Danza contact improvisation Método Feldenkrais Somática (danza) Improvisación (Danza) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543 |
title_short |
Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines |
title_full |
Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines |
title_fullStr |
Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines |
title_full_unstemmed |
Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines |
title_sort |
Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines |
dc.creator.fl_str_mv |
Rave Perea, Deiby Julieth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguirre Sepúlveda, Jannet Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rave Perea, Deiby Julieth |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Danza Dance Bailarín Dancers Expresión corporal Movement education |
topic |
Danza Dance Bailarín Dancers Expresión corporal Movement education Propiocepción Proprioception Mente y cuerpo Mind and body Danza contact improvisation Método Feldenkrais Somática (danza) Improvisación (Danza) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543 |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Propiocepción Proprioception Mente y cuerpo Mind and body |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Danza contact improvisation Método Feldenkrais Somática (danza) Improvisación (Danza) |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543 |
description |
RESUMEN: Esta investigación está basada en un estudio acerca del Contact Improvisation, (CI) en la ciudad de Medellín, entrevistando maestros especializados en el tema del cómo se puede adquirir por medio de esta técnica la conciencia corporal en los bailarines, reflexionando en torno a la importancia que trae la improvisación para el intérprete, al activar mente y cuerpo para la creación instantánea. Como principales referentes conceptuales resalto a Steve Paxton y Moshe Feldenkrais, quienes corroboraron el valor de la práctica y como llegar a ser conscientes de nuestro cuerpo para evitar lesiones. Durante el proceso metodológico surgieron seis conceptos fundamentales que sirvieron como categorías de análisis, ya que son bases importantes para desarrollar la conciencia y cuidado del cuerpo, las cuales son: lo somático, la escucha, lo corporal, la improvisación, la autoconciencia, y el CI. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-20T18:29:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-20T18:29:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/17468 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/17468 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/7/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/1/RaveDeiby_2020_ContactImprovisationCuidado.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/4/RaveDeiby_2020_EntrevistaTranscritoDocentes.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/3/RaveDeiby_2020_AprobadaCalificadaAceptada.docx http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/5/RaveDeiby_2020_AutorizoPublicaci%c3%b3nP%c3%a1gina.docx http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/6/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a6637c24068b2062f85bfe717dcadd1e f3196bc77e58c14e7b61981673bc2c3e 74fd7b180d687c9d891e0480931ef509 9915bb79239fef61e37bd327bc0ae6f1 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173130638032896 |
spelling |
Aguirre Sepúlveda, Jannet FernandaRave Perea, Deiby Julieth2020-11-20T18:29:21Z2020-11-20T18:29:21Z2020http://hdl.handle.net/10495/17468RESUMEN: Esta investigación está basada en un estudio acerca del Contact Improvisation, (CI) en la ciudad de Medellín, entrevistando maestros especializados en el tema del cómo se puede adquirir por medio de esta técnica la conciencia corporal en los bailarines, reflexionando en torno a la importancia que trae la improvisación para el intérprete, al activar mente y cuerpo para la creación instantánea. Como principales referentes conceptuales resalto a Steve Paxton y Moshe Feldenkrais, quienes corroboraron el valor de la práctica y como llegar a ser conscientes de nuestro cuerpo para evitar lesiones. Durante el proceso metodológico surgieron seis conceptos fundamentales que sirvieron como categorías de análisis, ya que son bases importantes para desarrollar la conciencia y cuidado del cuerpo, las cuales son: lo somático, la escucha, lo corporal, la improvisación, la autoconciencia, y el CI.73application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarinesContact Improvisation : A Practice Towards the Care of the Body in DancersMedellín, ColombiaDanzaDanceBailarínDancersExpresión corporalMovement educationPropiocepciónProprioceptionMente y cuerpoMind and bodyDanza contact improvisationMétodo FeldenkraisSomática (danza)Improvisación (Danza)http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543Licenciada en Educación Básica en DanzaPregradoFacultad de Artes. Carrera de Licenciatura en Educación Básica en DanzaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALRaveDeiby_2020_ContactImprovisationCuidado.pdfRaveDeiby_2020_ContactImprovisationCuidado.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1040821http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/1/RaveDeiby_2020_ContactImprovisationCuidado.pdfa6637c24068b2062f85bfe717dcadd1eMD51RaveDeiby_2020_EntrevistaTranscritoDocentes.pdfRaveDeiby_2020_EntrevistaTranscritoDocentes.pdfAnexosapplication/pdf174827http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/4/RaveDeiby_2020_EntrevistaTranscritoDocentes.pdff3196bc77e58c14e7b61981673bc2c3eMD54RaveDeiby_2020_AprobadaCalificadaAceptada.docxRaveDeiby_2020_AprobadaCalificadaAceptada.docxCarta del Juradoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document35375http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/3/RaveDeiby_2020_AprobadaCalificadaAceptada.docx74fd7b180d687c9d891e0480931ef509MD53RaveDeiby_2020_AutorizoPublicaciónPágina.docxRaveDeiby_2020_AutorizoPublicaciónPágina.docxAutorización de Publicación en el Repositorioapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document78742http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/5/RaveDeiby_2020_AutorizoPublicaci%c3%b3nP%c3%a1gina.docx9915bb79239fef61e37bd327bc0ae6f1MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/6/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5610495/17468oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/174682021-06-12 18:12:44.002Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |