Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines

RESUMEN: Esta investigación está basada en un estudio acerca del Contact Improvisation, (CI) en la ciudad de Medellín, entrevistando maestros especializados en el tema del cómo se puede adquirir por medio de esta técnica la conciencia corporal en los bailarines, reflexionando en torno a la importanc...

Full description

Autores:
Rave Perea, Deiby Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17468
Palabra clave:
Danza
Dance
Bailarín
Dancers
Expresión corporal
Movement education
Propiocepción
Proprioception
Mente y cuerpo
Mind and body
Danza contact improvisation
Método Feldenkrais
Somática (danza)
Improvisación (Danza)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_8216b58edbbd7292efe760a38384c818
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17468
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Contact Improvisation : A Practice Towards the Care of the Body in Dancers
title Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
spellingShingle Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
Danza
Dance
Bailarín
Dancers
Expresión corporal
Movement education
Propiocepción
Proprioception
Mente y cuerpo
Mind and body
Danza contact improvisation
Método Feldenkrais
Somática (danza)
Improvisación (Danza)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
title_short Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
title_full Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
title_fullStr Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
title_full_unstemmed Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
title_sort Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarines
dc.creator.fl_str_mv Rave Perea, Deiby Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguirre Sepúlveda, Jannet Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rave Perea, Deiby Julieth
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Danza
Dance
Bailarín
Dancers
Expresión corporal
Movement education
topic Danza
Dance
Bailarín
Dancers
Expresión corporal
Movement education
Propiocepción
Proprioception
Mente y cuerpo
Mind and body
Danza contact improvisation
Método Feldenkrais
Somática (danza)
Improvisación (Danza)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Propiocepción
Proprioception
Mente y cuerpo
Mind and body
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Danza contact improvisation
Método Feldenkrais
Somática (danza)
Improvisación (Danza)
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
description RESUMEN: Esta investigación está basada en un estudio acerca del Contact Improvisation, (CI) en la ciudad de Medellín, entrevistando maestros especializados en el tema del cómo se puede adquirir por medio de esta técnica la conciencia corporal en los bailarines, reflexionando en torno a la importancia que trae la improvisación para el intérprete, al activar mente y cuerpo para la creación instantánea. Como principales referentes conceptuales resalto a Steve Paxton y Moshe Feldenkrais, quienes corroboraron el valor de la práctica y como llegar a ser conscientes de nuestro cuerpo para evitar lesiones. Durante el proceso metodológico surgieron seis conceptos fundamentales que sirvieron como categorías de análisis, ya que son bases importantes para desarrollar la conciencia y cuidado del cuerpo, las cuales son: lo somático, la escucha, lo corporal, la improvisación, la autoconciencia, y el CI.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-20T18:29:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-20T18:29:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/17468
url http://hdl.handle.net/10495/17468
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/7/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/1/RaveDeiby_2020_ContactImprovisationCuidado.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/4/RaveDeiby_2020_EntrevistaTranscritoDocentes.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/3/RaveDeiby_2020_AprobadaCalificadaAceptada.docx
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/5/RaveDeiby_2020_AutorizoPublicaci%c3%b3nP%c3%a1gina.docx
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/6/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a6637c24068b2062f85bfe717dcadd1e
f3196bc77e58c14e7b61981673bc2c3e
74fd7b180d687c9d891e0480931ef509
9915bb79239fef61e37bd327bc0ae6f1
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173130638032896
spelling Aguirre Sepúlveda, Jannet FernandaRave Perea, Deiby Julieth2020-11-20T18:29:21Z2020-11-20T18:29:21Z2020http://hdl.handle.net/10495/17468RESUMEN: Esta investigación está basada en un estudio acerca del Contact Improvisation, (CI) en la ciudad de Medellín, entrevistando maestros especializados en el tema del cómo se puede adquirir por medio de esta técnica la conciencia corporal en los bailarines, reflexionando en torno a la importancia que trae la improvisación para el intérprete, al activar mente y cuerpo para la creación instantánea. Como principales referentes conceptuales resalto a Steve Paxton y Moshe Feldenkrais, quienes corroboraron el valor de la práctica y como llegar a ser conscientes de nuestro cuerpo para evitar lesiones. Durante el proceso metodológico surgieron seis conceptos fundamentales que sirvieron como categorías de análisis, ya que son bases importantes para desarrollar la conciencia y cuidado del cuerpo, las cuales son: lo somático, la escucha, lo corporal, la improvisación, la autoconciencia, y el CI.73application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Contact Improvisation : una práctica hacia el cuidado del cuerpo en bailarinesContact Improvisation : A Practice Towards the Care of the Body in DancersMedellín, ColombiaDanzaDanceBailarínDancersExpresión corporalMovement educationPropiocepciónProprioceptionMente y cuerpoMind and bodyDanza contact improvisationMétodo FeldenkraisSomática (danza)Improvisación (Danza)http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543Licenciada en Educación Básica en DanzaPregradoFacultad de Artes. Carrera de Licenciatura en Educación Básica en DanzaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALRaveDeiby_2020_ContactImprovisationCuidado.pdfRaveDeiby_2020_ContactImprovisationCuidado.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1040821http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/1/RaveDeiby_2020_ContactImprovisationCuidado.pdfa6637c24068b2062f85bfe717dcadd1eMD51RaveDeiby_2020_EntrevistaTranscritoDocentes.pdfRaveDeiby_2020_EntrevistaTranscritoDocentes.pdfAnexosapplication/pdf174827http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/4/RaveDeiby_2020_EntrevistaTranscritoDocentes.pdff3196bc77e58c14e7b61981673bc2c3eMD54RaveDeiby_2020_AprobadaCalificadaAceptada.docxRaveDeiby_2020_AprobadaCalificadaAceptada.docxCarta del Juradoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document35375http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/3/RaveDeiby_2020_AprobadaCalificadaAceptada.docx74fd7b180d687c9d891e0480931ef509MD53RaveDeiby_2020_AutorizoPublicaciónPágina.docxRaveDeiby_2020_AutorizoPublicaciónPágina.docxAutorización de Publicación en el Repositorioapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document78742http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/5/RaveDeiby_2020_AutorizoPublicaci%c3%b3nP%c3%a1gina.docx9915bb79239fef61e37bd327bc0ae6f1MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17468/6/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5610495/17468oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/174682021-06-12 18:12:44.002Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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