Qué hay en el libro de texto escolar? Una búsqueda por el pensamiento histórico

RESUMEN : Este proyecto de investigación es el resultado de un proceso de práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Desde aquí se propone una reflexión alrededor del desarrollo del pensamiento histórico en los libros de texto escolar, con el fin de...

Full description

Autores:
Álvarez Bustamante, Paola Andrea
Rivera Ramírez, Juan Pablo
Morales Mercado, Johan Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19120
Palabra clave:
Historia
History
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept302
Libro de texto
Textbooks
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9368
Enseñanza de la historia
Pensamiento histórico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Este proyecto de investigación es el resultado de un proceso de práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Desde aquí se propone una reflexión alrededor del desarrollo del pensamiento histórico en los libros de texto escolar, con el fin de develar sus posibilidades y falencias como recurso educativo que contribuye a la formación del pensamiento histórico y como una de las finalidades de la enseñanza de la historia. Esto enmarcado en el deber que tienen los maestros de ciencias sociales de problematizar, reconstruir y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. La ruta metodológica propuesta parte de un enfoque cualitativo, que toma la revisión documental como estrategia que guía la investigación, cuyas técnicas de recolección y análisis de la información son: la revisión documental y el análisis de contenido, los cuales problematizan los libros de texto escolar. Para finalizar, esta investigación concluye que los libros de texto escolar en su generalidad presentan elementos que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento histórico y sus competencias, pero no de manera completa; sino que es un recurso que puede generar o potenciar estas competencias en el aula, desmitificando la concepción general de que el libro de texto escolar es solo un contenedor de temáticas aisladas. Esto siempre y cuando el maestro direccione su práctica docente hacia el desarrollo del pensamiento histórico.