Estado del arte acerca de las relaciones entre educación infantil y didáctica en Colombia
RESUMEN: Esta investigación se realizó como trabajo de grado para optar al título de Licenciadas en Pedagogía Infantil, de la Universidad de Antioquia. Se configura como un estudio de tipo documental, bajo la modalidad del estado del arte en el que buscamos conocer y analizar las elaboraciones acerc...
- Autores:
-
Arango Tobón, Manuela
Moreno Sandino, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16405
- Palabra clave:
- Juego
Play
Early Childhood Education
Didacticism
Child Development
Didáctica
Educación infantil
Enseñanza
Estrategias didácticas
Desarrollo infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación se realizó como trabajo de grado para optar al título de Licenciadas en Pedagogía Infantil, de la Universidad de Antioquia. Se configura como un estudio de tipo documental, bajo la modalidad del estado del arte en el que buscamos conocer y analizar las elaboraciones acerca de las relaciones entre la didáctica y la educación infantil en Colombia entre los años 2006 y 2019. La investigación contó con el hallazgo de 218 trabajos de los repositorios de diferentes instituciones de educación superior del país. Fue un proceso que nos conmovió e implicó subjetivamente y nos permitió preguntarnos y tratar de comprender algunos sentidos de la educación de los niños y las niñas. Pudimos encontrar algunas perspectivas de la didáctica derivadas de los saberes disciplinares que, además, se circunscribe a la pregunta por los métodos de enseñanza. Esta concepción instrumental de la didáctica no ofrece mayores discusiones y reflexiones sobre su objeto de estudio que es la enseñanza, sino meramente soluciones prácticas. Esperamos que este trabajo aporte preguntas y elementos que consideramos pueden ser parte de esa relación entre la educación infantil y didáctica en el país, - como las estrategias didácticas, el juego, los contenidos a enseñar y el desarrollo infantil, entre otros- dejando abierto el debate y la posibilidad de seguir pensando, investigando y discutiendo estas relaciones. |
---|