Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín

RESUMEN: En Colombia el primer acercamiento y uso del concepto de Economía Naranja fue conocido por primera vez en el año 2013, exactamente en el libro escrito y publicado por (Buitrago Restrepo vs Duque Márquez, 2013). “La Economía Naranja - una Oportunidad Infinita” esboza la gran importancia y op...

Full description

Autores:
Arango Cardona, Isbelia
Martínez Barrera, Lina Yesenia
Nauzan Marín, Luz Janneth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16649
Palabra clave:
Exención de impuestos
Taxation, exemption from
Industria cultural
Cultural industry
Impuestos sobre la renta
Income tax
Propiedad intelectual
Intellectual property
Economía naranja
Sector audiovisual - Medellín
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_81a7d2c853d3f59d56b03c7b1d23bcb3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16649
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
title Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
spellingShingle Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
Exención de impuestos
Taxation, exemption from
Industria cultural
Cultural industry
Impuestos sobre la renta
Income tax
Propiedad intelectual
Intellectual property
Economía naranja
Sector audiovisual - Medellín
title_short Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
title_full Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
title_fullStr Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
title_full_unstemmed Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
title_sort Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Arango Cardona, Isbelia
Martínez Barrera, Lina Yesenia
Nauzan Marín, Luz Janneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Llinas Chica, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Cardona, Isbelia
Martínez Barrera, Lina Yesenia
Nauzan Marín, Luz Janneth
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Exención de impuestos
Taxation, exemption from
Industria cultural
Cultural industry
Impuestos sobre la renta
Income tax
topic Exención de impuestos
Taxation, exemption from
Industria cultural
Cultural industry
Impuestos sobre la renta
Income tax
Propiedad intelectual
Intellectual property
Economía naranja
Sector audiovisual - Medellín
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Propiedad intelectual
Intellectual property
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía naranja
Sector audiovisual - Medellín
description RESUMEN: En Colombia el primer acercamiento y uso del concepto de Economía Naranja fue conocido por primera vez en el año 2013, exactamente en el libro escrito y publicado por (Buitrago Restrepo vs Duque Márquez, 2013). “La Economía Naranja - una Oportunidad Infinita” esboza la gran importancia y oportunidad de desarrollo que tendría para Latinoamérica y el Caribe la Economía Naranja (Economía creativa). De acuerdo a lo mencionado en el libro dicha economía representa “una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto la herencia cultural de nuestra región”. Mediante la ley 1834 del 23 de mayo de 2017 se propuso para Colombia la adopción de esta economía. Desde allí y en adelante se han analizado y debatido diferentes ponencias tomando como ejemplo los indicadores de países que desde hace años bien dándole fuerza a este modelo económico; países tales como: Brasil, México, Argentina, Perú entre otros países y regiones. En el Gobierno del Actual Presidente y autor del libro “Economía Naranja- Una oportunidad Infinita y mediante la reforma tributaria ley 1943 del 28 de diciembre de 2018; se incluyó las actividades y beneficios que tendrían las empresas que desarrollen dichas actividades y que quieran postularse a este beneficio. “En el 2018 este sector aportó 3.2% del PIB, equivalente a los $30 billones de los cuales la gran mayoría provinieron de las creaciones funcionales (medios digitales, software de contenidos, diseño y publicidad), $7,9 billones a artes, patrimonio y otros $6,3 billones las industrias culturales convencionales”. ABSTRACT: In Colombia, the first approach and use of the concept of Orange Economy was known by the first time in 2013, exactly in the book written and published by (Buitrago Restrepo vs Duque Márquez, 2013). “The Orange Economy - an Infinite Opportunity”; is the great importance and development opportunity that would have for Latin America and the Caribbean the Orange Economy (Creative Economy). According to what is mentioned in the book, this economy represents “an enormous wealth based on talent, intellectual property, connectivity and of course the cultural heritage of our región.” Through Law 1834 of May 23, 2017, the adoption of this economy was proposed for Colombia. From there and onwards, different papers have been analyzed and debated, taking as an example the indicators of countries that have been giving strength to this economic model for years; countries such as: Brazil, Mexico, Argentina, Peru, among other countries and regions. In the Government of the Current President and author of the book “Orange Economy- An Infinite Opportunity and through the tax reform law 1943 of December 28, 2018; The activities and benefits that the companies that developed those activities and that want to apply for this Benefit were included. “In 2018 this sector contributed 3.2% of GDP, equivalent to $ 30 billion of which the vast majority came from functional creations (digital media, content software, design and advertising), $ 7.9 billion to arts, heritage and another $ 6.3 billion from conventional cultural industries ”.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-29T17:36:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-29T17:36:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16649
url http://hdl.handle.net/10495/16649
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16649/3/Autorizaci%c3%b3nDePublicacion.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16649/6/CardonaIsbelia_2020_EconomiaNaranjaAplicacion.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16649/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16649/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c80bdf6bb8323fd5c1aad72aa9f93886
130ae0e7ff2d8a9ff1fcc16aa81f5f03
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173201462001664
spelling Llinas Chica, Luis EduardoArango Cardona, IsbeliaMartínez Barrera, Lina YeseniaNauzan Marín, Luz Janneth2020-09-29T17:36:22Z2020-09-29T17:36:22Z2020http://hdl.handle.net/10495/16649RESUMEN: En Colombia el primer acercamiento y uso del concepto de Economía Naranja fue conocido por primera vez en el año 2013, exactamente en el libro escrito y publicado por (Buitrago Restrepo vs Duque Márquez, 2013). “La Economía Naranja - una Oportunidad Infinita” esboza la gran importancia y oportunidad de desarrollo que tendría para Latinoamérica y el Caribe la Economía Naranja (Economía creativa). De acuerdo a lo mencionado en el libro dicha economía representa “una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto la herencia cultural de nuestra región”. Mediante la ley 1834 del 23 de mayo de 2017 se propuso para Colombia la adopción de esta economía. Desde allí y en adelante se han analizado y debatido diferentes ponencias tomando como ejemplo los indicadores de países que desde hace años bien dándole fuerza a este modelo económico; países tales como: Brasil, México, Argentina, Perú entre otros países y regiones. En el Gobierno del Actual Presidente y autor del libro “Economía Naranja- Una oportunidad Infinita y mediante la reforma tributaria ley 1943 del 28 de diciembre de 2018; se incluyó las actividades y beneficios que tendrían las empresas que desarrollen dichas actividades y que quieran postularse a este beneficio. “En el 2018 este sector aportó 3.2% del PIB, equivalente a los $30 billones de los cuales la gran mayoría provinieron de las creaciones funcionales (medios digitales, software de contenidos, diseño y publicidad), $7,9 billones a artes, patrimonio y otros $6,3 billones las industrias culturales convencionales”. ABSTRACT: In Colombia, the first approach and use of the concept of Orange Economy was known by the first time in 2013, exactly in the book written and published by (Buitrago Restrepo vs Duque Márquez, 2013). “The Orange Economy - an Infinite Opportunity”; is the great importance and development opportunity that would have for Latin America and the Caribbean the Orange Economy (Creative Economy). According to what is mentioned in the book, this economy represents “an enormous wealth based on talent, intellectual property, connectivity and of course the cultural heritage of our región.” Through Law 1834 of May 23, 2017, the adoption of this economy was proposed for Colombia. From there and onwards, different papers have been analyzed and debated, taking as an example the indicators of countries that have been giving strength to this economic model for years; countries such as: Brazil, Mexico, Argentina, Peru, among other countries and regions. In the Government of the Current President and author of the book “Orange Economy- An Infinite Opportunity and through the tax reform law 1943 of December 28, 2018; The activities and benefits that the companies that developed those activities and that want to apply for this Benefit were included. “In 2018 this sector contributed 3.2% of GDP, equivalent to $ 30 billion of which the vast majority came from functional creations (digital media, content software, design and advertising), $ 7.9 billion to arts, heritage and another $ 6.3 billion from conventional cultural industries ”.61application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en MedellínMedellín, ColombiaExención de impuestosTaxation, exemption fromIndustria culturalCultural industryImpuestos sobre la rentaIncome taxPropiedad intelectualIntellectual propertyEconomía naranjaSector audiovisual - MedellínEspecialista en Gestión TributariaEspecializaciónFacultad de Ciencias Económicas. Especialización en Gestión TributariaUniversidad de AntioquiaORIGINALAutorizaciónDePublicacion.pdfAutorizaciónDePublicacion.pdfapplication/octet-stream472272http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16649/3/Autorizaci%c3%b3nDePublicacion.pdfc80bdf6bb8323fd5c1aad72aa9f93886MD53CardonaIsbelia_2020_EconomiaNaranjaAplicacion.pdfCardonaIsbelia_2020_EconomiaNaranjaAplicacion.pdfapplication/pdf833137http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16649/6/CardonaIsbelia_2020_EconomiaNaranjaAplicacion.pdf130ae0e7ff2d8a9ff1fcc16aa81f5f03MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16649/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16649/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/16649oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166492021-04-08 10:02:02.731Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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