Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín
RESUMEN: En Colombia el primer acercamiento y uso del concepto de Economía Naranja fue conocido por primera vez en el año 2013, exactamente en el libro escrito y publicado por (Buitrago Restrepo vs Duque Márquez, 2013). “La Economía Naranja - una Oportunidad Infinita” esboza la gran importancia y op...
- Autores:
-
Arango Cardona, Isbelia
Martínez Barrera, Lina Yesenia
Nauzan Marín, Luz Janneth
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16649
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16649
- Palabra clave:
- Exención de impuestos
Taxation, exemption from
Industria cultural
Cultural industry
Impuestos sobre la renta
Income tax
Propiedad intelectual
Intellectual property
Economía naranja
Sector audiovisual - Medellín
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En Colombia el primer acercamiento y uso del concepto de Economía Naranja fue conocido por primera vez en el año 2013, exactamente en el libro escrito y publicado por (Buitrago Restrepo vs Duque Márquez, 2013). “La Economía Naranja - una Oportunidad Infinita” esboza la gran importancia y oportunidad de desarrollo que tendría para Latinoamérica y el Caribe la Economía Naranja (Economía creativa). De acuerdo a lo mencionado en el libro dicha economía representa “una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto la herencia cultural de nuestra región”. Mediante la ley 1834 del 23 de mayo de 2017 se propuso para Colombia la adopción de esta economía. Desde allí y en adelante se han analizado y debatido diferentes ponencias tomando como ejemplo los indicadores de países que desde hace años bien dándole fuerza a este modelo económico; países tales como: Brasil, México, Argentina, Perú entre otros países y regiones. En el Gobierno del Actual Presidente y autor del libro “Economía Naranja- Una oportunidad Infinita y mediante la reforma tributaria ley 1943 del 28 de diciembre de 2018; se incluyó las actividades y beneficios que tendrían las empresas que desarrollen dichas actividades y que quieran postularse a este beneficio. “En el 2018 este sector aportó 3.2% del PIB, equivalente a los $30 billones de los cuales la gran mayoría provinieron de las creaciones funcionales (medios digitales, software de contenidos, diseño y publicidad), $7,9 billones a artes, patrimonio y otros $6,3 billones las industrias culturales convencionales”. ABSTRACT: In Colombia, the first approach and use of the concept of Orange Economy was known by the first time in 2013, exactly in the book written and published by (Buitrago Restrepo vs Duque Márquez, 2013). “The Orange Economy - an Infinite Opportunity”; is the great importance and development opportunity that would have for Latin America and the Caribbean the Orange Economy (Creative Economy). According to what is mentioned in the book, this economy represents “an enormous wealth based on talent, intellectual property, connectivity and of course the cultural heritage of our región.” Through Law 1834 of May 23, 2017, the adoption of this economy was proposed for Colombia. From there and onwards, different papers have been analyzed and debated, taking as an example the indicators of countries that have been giving strength to this economic model for years; countries such as: Brazil, Mexico, Argentina, Peru, among other countries and regions. In the Government of the Current President and author of the book “Orange Economy- An Infinite Opportunity and through the tax reform law 1943 of December 28, 2018; The activities and benefits that the companies that developed those activities and that want to apply for this Benefit were included. “In 2018 this sector contributed 3.2% of GDP, equivalent to $ 30 billion of which the vast majority came from functional creations (digital media, content software, design and advertising), $ 7.9 billion to arts, heritage and another $ 6.3 billion from conventional cultural industries ”. |
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