Función del teatro dentro de los procesos de elaboración de duelo en Bojayá, Chocó
RESUMEN: Bojayá (Chocó) es un pueblo que ha sufrido diversas manifestaciones de la violencia durante el conflicto armado colombiano. En este contexto se realizó el estudio que tuvo como propósito reconocer la función que ha tenido el teatro, como práctica del arte popular, en los procesos de elabora...
- Autores:
-
Torres Pérez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30164
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30164
- Palabra clave:
- Bojayá (Chocó) - Colombia
Conflicto armado
Duelo (Psicología)
Teatro
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Violencia - Colombia
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RESUMEN: Bojayá (Chocó) es un pueblo que ha sufrido diversas manifestaciones de la violencia durante el conflicto armado colombiano. En este contexto se realizó el estudio que tuvo como propósito reconocer la función que ha tenido el teatro, como práctica del arte popular, en los procesos de elaboración del duelo de los afectados por la violencia en este territorio. El estudio se llevó a cabo a través de una investigación macro la cual se pregunta por las prácticas artísticas corporales y artes escénicas en procesos de reconciliación, memoria y paz dentro del Pacífico colombiano. En los resultados se encontró que el teatro es una estrategia simbólica que ha permitido a los habitantes reconstruir los significados en torno a los sentidos de sus tradiciones y sus prácticas rituales, que fueron trastocados por la violencia, las pérdidas múltiples y la interrupción de las prácticas mortuorias tradicionales. Se concluye que los efectos de prácticas artísticas, como el teatro, son favorables para los procesos de elaboración de los duelos individuales y colectivos mediante la resignificación de los rituales fúnebres y la construcción de una apuesta política que resiste contra el olvido. |
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Díaz Facio Lince, Victoria EugeniaTorres Pérez, Natalia2022-08-23T22:04:25Z2022-08-23T22:04:25Z2022https://hdl.handle.net/10495/30164RESUMEN: Bojayá (Chocó) es un pueblo que ha sufrido diversas manifestaciones de la violencia durante el conflicto armado colombiano. En este contexto se realizó el estudio que tuvo como propósito reconocer la función que ha tenido el teatro, como práctica del arte popular, en los procesos de elaboración del duelo de los afectados por la violencia en este territorio. El estudio se llevó a cabo a través de una investigación macro la cual se pregunta por las prácticas artísticas corporales y artes escénicas en procesos de reconciliación, memoria y paz dentro del Pacífico colombiano. En los resultados se encontró que el teatro es una estrategia simbólica que ha permitido a los habitantes reconstruir los significados en torno a los sentidos de sus tradiciones y sus prácticas rituales, que fueron trastocados por la violencia, las pérdidas múltiples y la interrupción de las prácticas mortuorias tradicionales. Se concluye que los efectos de prácticas artísticas, como el teatro, son favorables para los procesos de elaboración de los duelos individuales y colectivos mediante la resignificación de los rituales fúnebres y la construcción de una apuesta política que resiste contra el olvido.ABSTRACT: Bojayá (Chocó) is a town that has suffered various manifestations of violence during the Colombian armed conflict. In this context, the study was carried out with the purpose of recognizing the role of theater as a popular art practice in the processes of mourning for those affected by the violence in this territory. The study was carried out through a macro research which asks about corporal artistic practices and performing arts in processes of reconciliation, memory and peace in the Colombian Pacific region. The results found that theater is a symbolic strategy that has allowed the inhabitants to reconstruct meanings surrounding the multiple losses, their traditions and mortuary rituals disrupted by violence.. It is concluded that the effects of artistic practices, such as theater, are favorable for the processes of elaboration of individual and collective mourning through the resignification of funeral rituals and the construction of a political posture that resists against oblivion.40application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Función del teatro dentro de los procesos de elaboración de duelo en Bojayá, ChocóRole of theater in the process of mourning in Bojayá, ChocóGrupo de Investigación en Historia SocialMúsicas RegionalesMedellín - ColombiaBojayá (Chocó) - ColombiaConflicto armadoDuelo (Psicología)TeatroArte popularViolencia - ColombiaBojayáDueloRitualPsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. PsicologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30164/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30164/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALTorresNatalia_2022_TeatroDueloBojayá.pdfTorresNatalia_2022_TeatroDueloBojayá.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf297032https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30164/5/TorresNatalia_2022_TeatroDueloBojay%c3%a1.pdfe7b7466851b0d903bdebe57e5aa2db20MD5510495/30164oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/301642022-11-21 11:49:47.507Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |