De la fantasía de las palabras : un camino para el aprendizaje significativo de la lengua

RESUMEN: El presente trabajo parte de un proceso de formación en el que se aprende a investigar, investigando; éste surgió de la práctica pedagógica investigativa desde un enfoque etnográfico hermenéutico; se realizó en la Institución Educativa San Juan Bosco, en el grado cuarto A, del barrio Campo...

Full description

Autores:
Grisales Pérez, Johana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22921
Palabra clave:
Comprensión
Comprehension
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Juego educativo
Educational games
Juegos de palabras
Comprensión de textos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9227
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo parte de un proceso de formación en el que se aprende a investigar, investigando; éste surgió de la práctica pedagógica investigativa desde un enfoque etnográfico hermenéutico; se realizó en la Institución Educativa San Juan Bosco, en el grado cuarto A, del barrio Campo Valdez de la ciudad de Medellín en el año 2013. Se aplicó una prueba diagnóstica donde se evidencia la necesidad de mejorar los niveles de comprensión de lectura de las estudiantes; de allí el propósito de la investigación consistió en elaborar estrategias basadas en el juego de palabras y algunos géneros literarios como el narrativo (el cuento) y el dramático (el teatro). Se construye esta propuesta a partir de los aportes de la teoría de Gianni Rodari, en la que se articula el binomio de la imaginación y la fantasía para contribuir y mejorar la apropiación de los procesos de comprensión y a su vez proponer cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.