Implicit processing of emotional words by children with Post-Traumatic Stress Disorder : An fMRI investigation

RESUMEN : antecedentes/Objetivo: En la última década, la violencia socio-política en Colombia, ha prop- iciado un ambiente generador de situaciones de estrés crónico/extremo. El presente estudio empleó resonancia magnética funcional, junto con tareas conductuales, para medir posibles déficits en el...

Full description

Autores:
Barrera Valencia, Mauricio
Calderon Delgado, Liliana
Noriega, Ivette
Al-Khalil, Kareem
Trejos Castillo, Elizabeth
Mosic, Jennifer
Chavez, Breanna
Galvan, Michael
W. O’Boyleet, Michael
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28535
Palabra clave:
Resonancia magnética funcional
Estrés crónico
Niños - Aspectos psicológicos
Trauma
Trastorno de estrés postraumático
Activación cerebral
Experimental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : antecedentes/Objetivo: En la última década, la violencia socio-política en Colombia, ha prop- iciado un ambiente generador de situaciones de estrés crónico/extremo. El presente estudio empleó resonancia magnética funcional, junto con tareas conductuales, para medir posibles déficits en el funcionamiento ejecutivo en una tarea de palabras con contenido emocional en una muestra de ni ̃nos colombianos. Método: A los participantes (22 TEPT y 22 controles), se les pidió indicar el color de la palabra impresa, omitiendo el contenido emocional implícito positivo, neutro o negativo. Resultados: El análisis de varianza de dise ̃no mixto, no arrojó diferencias entre los grupos, en número de aciertos al determinar el color en que estaban impresas las palabras positivas o neutras. Sin embargo, los ni ̃nos con TEPT tuvieron más errores con las palabras de contenido emocional negativo y fueron más lentos que los controles con palabras de valencia positiva o negativa. En cuanto a las palabras positivas y negativas, el grupo con TEPT se asoció a hipoactivación de los giros superior y medio frontal del hemisferio derecho, al compararlos con los controles. Conclusiones: Estos resultados sugieren déficits en el funcionamiento ejecutivo para estímulos con contenido emocional, quizás como consecuencia de las experiencias traumáticas vividas por el grupo de TEPT.