Implicit processing of emotional words by children with Post-Traumatic Stress Disorder : An fMRI investigation
RESUMEN : antecedentes/Objetivo: En la última década, la violencia socio-política en Colombia, ha prop- iciado un ambiente generador de situaciones de estrés crónico/extremo. El presente estudio empleó resonancia magnética funcional, junto con tareas conductuales, para medir posibles déficits en el...
- Autores:
-
Barrera Valencia, Mauricio
Calderon Delgado, Liliana
Noriega, Ivette
Al-Khalil, Kareem
Trejos Castillo, Elizabeth
Mosic, Jennifer
Chavez, Breanna
Galvan, Michael
W. O’Boyleet, Michael
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28535
- Palabra clave:
- Resonancia magnética funcional
Estrés crónico
Niños - Aspectos psicológicos
Trauma
Trastorno de estrés postraumático
Activación cerebral
Experimental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : antecedentes/Objetivo: En la última década, la violencia socio-política en Colombia, ha prop- iciado un ambiente generador de situaciones de estrés crónico/extremo. El presente estudio empleó resonancia magnética funcional, junto con tareas conductuales, para medir posibles déficits en el funcionamiento ejecutivo en una tarea de palabras con contenido emocional en una muestra de ni ̃nos colombianos. Método: A los participantes (22 TEPT y 22 controles), se les pidió indicar el color de la palabra impresa, omitiendo el contenido emocional implícito positivo, neutro o negativo. Resultados: El análisis de varianza de dise ̃no mixto, no arrojó diferencias entre los grupos, en número de aciertos al determinar el color en que estaban impresas las palabras positivas o neutras. Sin embargo, los ni ̃nos con TEPT tuvieron más errores con las palabras de contenido emocional negativo y fueron más lentos que los controles con palabras de valencia positiva o negativa. En cuanto a las palabras positivas y negativas, el grupo con TEPT se asoció a hipoactivación de los giros superior y medio frontal del hemisferio derecho, al compararlos con los controles. Conclusiones: Estos resultados sugieren déficits en el funcionamiento ejecutivo para estímulos con contenido emocional, quizás como consecuencia de las experiencias traumáticas vividas por el grupo de TEPT. |
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