Estudio de la fatiga en los componentes de un motor biocombustible gasolina-gas natural comprimido

RESUMEN: Se realizó un estudio del efecto que tiene el gas natural comprimido (GNC) en el proceso de combustión de los motores de encendido provocado (MEP), que resulta en un incremento de las temperaturas de operación de algunos de sus componentes. Se llevó a cabo un estudio experimental de caso co...

Full description

Autores:
Botero Cadavid, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7681
Palabra clave:
Gas natural comprimido (GNC)
Motores de Encendido Provocado (MEP)
Fatiga térmica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se realizó un estudio del efecto que tiene el gas natural comprimido (GNC) en el proceso de combustión de los motores de encendido provocado (MEP), que resulta en un incremento de las temperaturas de operación de algunos de sus componentes. Se llevó a cabo un estudio experimental de caso con una válvula de escape de un motor bicombustible, por medio de ensayos de dureza y observación visual y metalográfica. La falla de la válvula es causada por la pérdida de resistencia del material, dada su inestabilidad cuando es sometida a altas temperaturas de operación. Esto es explicado por el crecimiento anormal de grano en su microestructura, observado en las micrografías tomadas del material de la válvula.