La investigación en las facultades de administración de Colombia

RESUMEN: La evolución de un campo profesional o disciplinar se asocia a la capacidad de su comunidad académica para generar conocimiento y el presente artículo aborda esta temática a partir de las facultades de administración existentes en el país. Objetivo. Caracterizar el estado actual de la inves...

Full description

Autores:
Calderón Hernández, Gregorio
Gutiérrez Vargas, Liliana María
Castaño Duque, Germán Albeiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30925
Palabra clave:
Administración - Investigaciones
Management research
Productividad científica
Scentifical productivity
Cultura de investigación
Investigación en Administración
Universidad e investigación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La evolución de un campo profesional o disciplinar se asocia a la capacidad de su comunidad académica para generar conocimiento y el presente artículo aborda esta temática a partir de las facultades de administración existentes en el país. Objetivo. Caracterizar el estado actual de la investigación en las facultades de administración. Materiales y Métodos. Se utilizó una encuesta a 65 decanos de facultades de administración de Colombia, que se complementó con información institucional de la plataforma ScienTi de Colciencias. Resultados. Se identificaron dos tipos de facultades, el primero denominado de “mediano desarrollo de investigación” y el segundo de “bajo desarrollo de investigación”. No se configuró un grupo de “alto desarrollo”. Conclusiones. Aunque se ha avanzado en una cultura de investigación y desarrollo de políticas para el fomento y apoyo de la investigación aún prevalecen problemas como marcadas diferencias entre facultades y ciudades y aún puede percibirse que la investigación es marginal en el pregrado.