La investigación en las facultades de administración de Colombia
RESUMEN: La evolución de un campo profesional o disciplinar se asocia a la capacidad de su comunidad académica para generar conocimiento y el presente artículo aborda esta temática a partir de las facultades de administración existentes en el país. Objetivo. Caracterizar el estado actual de la inves...
- Autores:
-
Calderón Hernández, Gregorio
Gutiérrez Vargas, Liliana María
Castaño Duque, Germán Albeiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30925
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30925
- Palabra clave:
- Administración - Investigaciones
Management research
Productividad científica
Scentifical productivity
Cultura de investigación
Investigación en Administración
Universidad e investigación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La evolución de un campo profesional o disciplinar se asocia a la capacidad de su comunidad académica para generar conocimiento y el presente artículo aborda esta temática a partir de las facultades de administración existentes en el país. Objetivo. Caracterizar el estado actual de la investigación en las facultades de administración. Materiales y Métodos. Se utilizó una encuesta a 65 decanos de facultades de administración de Colombia, que se complementó con información institucional de la plataforma ScienTi de Colciencias. Resultados. Se identificaron dos tipos de facultades, el primero denominado de “mediano desarrollo de investigación” y el segundo de “bajo desarrollo de investigación”. No se configuró un grupo de “alto desarrollo”. Conclusiones. Aunque se ha avanzado en una cultura de investigación y desarrollo de políticas para el fomento y apoyo de la investigación aún prevalecen problemas como marcadas diferencias entre facultades y ciudades y aún puede percibirse que la investigación es marginal en el pregrado. |
---|