Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
RESUMEN: "A través de la obra del libretista antioqueño Eloy Alfaro Cadavid Macías, un protagonista de la radio colombiana de los años cincuenta, penetramos no sólo en la evolución y desarrollo de este medio sino que además incursionamos en la historia de violencia de nuestro país. Porque resul...
- Autores:
-
Medina Pérez, Luis Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2397
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2397
- Palabra clave:
- Cadavid Macías, Eloy Alfaro
Castro, Hebert Aaron
Radio colombiana
Humor en la radio
El bogotazo
García Márquez, Gabriel
Relato de un náufrago
Violencia política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_7ffa38767efb29bb692631a90bd41006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2397 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Eloy Alfaro Cadavid Macias: The Alter Ego of Hebert Castro |
title |
Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro |
spellingShingle |
Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro Cadavid Macías, Eloy Alfaro Castro, Hebert Aaron Radio colombiana Humor en la radio El bogotazo García Márquez, Gabriel Relato de un náufrago Violencia política |
title_short |
Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro |
title_full |
Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro |
title_fullStr |
Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro |
title_full_unstemmed |
Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro |
title_sort |
Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Pérez, Luis Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Pérez, Luis Gonzalo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cadavid Macías, Eloy Alfaro Castro, Hebert Aaron Radio colombiana Humor en la radio El bogotazo García Márquez, Gabriel Relato de un náufrago Violencia política |
topic |
Cadavid Macías, Eloy Alfaro Castro, Hebert Aaron Radio colombiana Humor en la radio El bogotazo García Márquez, Gabriel Relato de un náufrago Violencia política |
description |
RESUMEN: "A través de la obra del libretista antioqueño Eloy Alfaro Cadavid Macías, un protagonista de la radio colombiana de los años cincuenta, penetramos no sólo en la evolución y desarrollo de este medio sino que además incursionamos en la historia de violencia de nuestro país. Porque resulta imposible abordar la problemática política colombiana, sobre todo la de ciertos períodos marcados por la confrontación armada, sin volver la mirada analítica hacia el papel jugado por dicho medio, dada la influencia que ha ejercido. Además de involucrar algunas conceptualizaciones sobre el humor, el texto descubre el paso de Cadavid Macías por la radio dramatizada y, en particular, su feliz y definitivo encuentro con el uruguayo Hebert Aaron Castro, quien marcó un hito en su género y en las distintas cadenas radiales que lo tuvieron como artista de primera línea. El grueso de los personajes representados por Hebert Castro, directa o indirectamente, surgió de la inspiración de Cadavid Macías, quien a su turno canalizó experiencias humorísticas gestadas en otros países, en especial en Argentina. El punto de llegada del presente artículo se enfoca a tratar de establecer una comparación entre el humor creado por Cadavid Macías y representado por Hebert Castro, y lo que en los últimos años, en nuestra radio, recibe igual denominación. En resumen, volver al pasado reciente de la radio colombiana, servirá en el presente escrito para discernir la pretendida producción humorística que hoy se desarrolla en nuestro país." |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-29T20:45:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-29T20:45:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de reflexión |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Medina Pérez, G. (2012). Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro. Folios, (27), 85-100. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2397 |
identifier_str_mv |
Medina Pérez, G. (2012). Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro. Folios, (27), 85-100. 0123-1022 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2397 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Conflictos y Violencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/1/MedinaGonzalo_eloyalfarocadavid.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a60699fc2bb1de07312c63b8915c304 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 75eab741ba0238ef38601bbc6a02b5ac 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173092277977088 |
spelling |
Medina Pérez, Luis Gonzalo2015-04-29T20:45:22Z2015-04-29T20:45:22Z2012Medina Pérez, G. (2012). Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro. Folios, (27), 85-100.0123-1022http://hdl.handle.net/10495/2397RESUMEN: "A través de la obra del libretista antioqueño Eloy Alfaro Cadavid Macías, un protagonista de la radio colombiana de los años cincuenta, penetramos no sólo en la evolución y desarrollo de este medio sino que además incursionamos en la historia de violencia de nuestro país. Porque resulta imposible abordar la problemática política colombiana, sobre todo la de ciertos períodos marcados por la confrontación armada, sin volver la mirada analítica hacia el papel jugado por dicho medio, dada la influencia que ha ejercido. Además de involucrar algunas conceptualizaciones sobre el humor, el texto descubre el paso de Cadavid Macías por la radio dramatizada y, en particular, su feliz y definitivo encuentro con el uruguayo Hebert Aaron Castro, quien marcó un hito en su género y en las distintas cadenas radiales que lo tuvieron como artista de primera línea. El grueso de los personajes representados por Hebert Castro, directa o indirectamente, surgió de la inspiración de Cadavid Macías, quien a su turno canalizó experiencias humorísticas gestadas en otros países, en especial en Argentina. El punto de llegada del presente artículo se enfoca a tratar de establecer una comparación entre el humor creado por Cadavid Macías y representado por Hebert Castro, y lo que en los últimos años, en nuestra radio, recibe igual denominación. En resumen, volver al pasado reciente de la radio colombiana, servirá en el presente escrito para discernir la pretendida producción humorística que hoy se desarrolla en nuestro país."ABSTRACT: "Through the work of Antioquian radio script-writer Eloy Alfaro, a colombian radio protagonistof the fifties, we enter not only into the evolution and development of this media but we also ventured into the history of violence in our country. It is impossible to address Colombian political issues, especially in certain periods marked by armed conflict, without analytically looking back to the role played by this media, given the influence that it has exercised. In addition to engaging some conceptualizations of humor, the text reveals the course of Cadavid Macias in dramatized radio and, specifically, his happy and final meeting with the uruguayan humoristHebert Aaron Castro, who created a landmark in its genre and in the different radio stations in which he was leading artist. The characters represented by Hebert Castro, directly or indirectly, came from the inspiration of Cadavid Macias who in turn funneled humorous experiences engendered in other countries, especially Argentina. The end point of this article focuses on trying to establish a comparison between the humor created by Cadavid Macías and represented by Hebert Castro, and which in recent years, in our radio, receives the same denomination. In short, returning to Colombian radio recent past will serve to discern the intended humorous production now taking place in our country."application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ComunicacionesConflictos y ViolenciasMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cadavid Macías, Eloy AlfaroCastro, Hebert AaronRadio colombianaHumor en la radioEl bogotazoGarcía Márquez, GabrielRelato de un náufragoViolencia políticaEloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert CastroEloy Alfaro Cadavid Macias: The Alter Ego of Hebert CastroFoliosORIGINALMedinaGonzalo_eloyalfarocadavid.pdfMedinaGonzalo_eloyalfarocadavid.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf140122http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/1/MedinaGonzalo_eloyalfarocadavid.pdf4a60699fc2bb1de07312c63b8915c304MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/3/license_text75eab741ba0238ef38601bbc6a02b5acMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2397oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23972021-05-10 16:31:39.071Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |