Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro

RESUMEN: "A través de la obra del libretista antioqueño Eloy Alfaro Cadavid Macías, un protagonista de la radio colombiana de los años cincuenta, penetramos no sólo en la evolución y desarrollo de este medio sino que además incursionamos en la historia de violencia de nuestro país. Porque resul...

Full description

Autores:
Medina Pérez, Luis Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2397
Palabra clave:
Cadavid Macías, Eloy Alfaro
Castro, Hebert Aaron
Radio colombiana
Humor en la radio
El bogotazo
García Márquez, Gabriel
Relato de un náufrago
Violencia política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_7ffa38767efb29bb692631a90bd41006
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2397
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Eloy Alfaro Cadavid Macias: The Alter Ego of Hebert Castro
title Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
spellingShingle Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
Cadavid Macías, Eloy Alfaro
Castro, Hebert Aaron
Radio colombiana
Humor en la radio
El bogotazo
García Márquez, Gabriel
Relato de un náufrago
Violencia política
title_short Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
title_full Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
title_fullStr Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
title_full_unstemmed Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
title_sort Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
dc.creator.fl_str_mv Medina Pérez, Luis Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Pérez, Luis Gonzalo
dc.subject.none.fl_str_mv Cadavid Macías, Eloy Alfaro
Castro, Hebert Aaron
Radio colombiana
Humor en la radio
El bogotazo
García Márquez, Gabriel
Relato de un náufrago
Violencia política
topic Cadavid Macías, Eloy Alfaro
Castro, Hebert Aaron
Radio colombiana
Humor en la radio
El bogotazo
García Márquez, Gabriel
Relato de un náufrago
Violencia política
description RESUMEN: "A través de la obra del libretista antioqueño Eloy Alfaro Cadavid Macías, un protagonista de la radio colombiana de los años cincuenta, penetramos no sólo en la evolución y desarrollo de este medio sino que además incursionamos en la historia de violencia de nuestro país. Porque resulta imposible abordar la problemática política colombiana, sobre todo la de ciertos períodos marcados por la confrontación armada, sin volver la mirada analítica hacia el papel jugado por dicho medio, dada la influencia que ha ejercido. Además de involucrar algunas conceptualizaciones sobre el humor, el texto descubre el paso de Cadavid Macías por la radio dramatizada y, en particular, su feliz y definitivo encuentro con el uruguayo Hebert Aaron Castro, quien marcó un hito en su género y en las distintas cadenas radiales que lo tuvieron como artista de primera línea. El grueso de los personajes representados por Hebert Castro, directa o indirectamente, surgió de la inspiración de Cadavid Macías, quien a su turno canalizó experiencias humorísticas gestadas en otros países, en especial en Argentina. El punto de llegada del presente artículo se enfoca a tratar de establecer una comparación entre el humor creado por Cadavid Macías y representado por Hebert Castro, y lo que en los últimos años, en nuestra radio, recibe igual denominación. En resumen, volver al pasado reciente de la radio colombiana, servirá en el presente escrito para discernir la pretendida producción humorística que hoy se desarrolla en nuestro país."
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-29T20:45:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-29T20:45:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de reflexión
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Medina Pérez, G. (2012). Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro. Folios, (27), 85-100.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2397
identifier_str_mv Medina Pérez, G. (2012). Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro. Folios, (27), 85-100.
0123-1022
url http://hdl.handle.net/10495/2397
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Conflictos y Violencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/1/MedinaGonzalo_eloyalfarocadavid.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a60699fc2bb1de07312c63b8915c304
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
75eab741ba0238ef38601bbc6a02b5ac
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173092277977088
spelling Medina Pérez, Luis Gonzalo2015-04-29T20:45:22Z2015-04-29T20:45:22Z2012Medina Pérez, G. (2012). Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro. Folios, (27), 85-100.0123-1022http://hdl.handle.net/10495/2397RESUMEN: "A través de la obra del libretista antioqueño Eloy Alfaro Cadavid Macías, un protagonista de la radio colombiana de los años cincuenta, penetramos no sólo en la evolución y desarrollo de este medio sino que además incursionamos en la historia de violencia de nuestro país. Porque resulta imposible abordar la problemática política colombiana, sobre todo la de ciertos períodos marcados por la confrontación armada, sin volver la mirada analítica hacia el papel jugado por dicho medio, dada la influencia que ha ejercido. Además de involucrar algunas conceptualizaciones sobre el humor, el texto descubre el paso de Cadavid Macías por la radio dramatizada y, en particular, su feliz y definitivo encuentro con el uruguayo Hebert Aaron Castro, quien marcó un hito en su género y en las distintas cadenas radiales que lo tuvieron como artista de primera línea. El grueso de los personajes representados por Hebert Castro, directa o indirectamente, surgió de la inspiración de Cadavid Macías, quien a su turno canalizó experiencias humorísticas gestadas en otros países, en especial en Argentina. El punto de llegada del presente artículo se enfoca a tratar de establecer una comparación entre el humor creado por Cadavid Macías y representado por Hebert Castro, y lo que en los últimos años, en nuestra radio, recibe igual denominación. En resumen, volver al pasado reciente de la radio colombiana, servirá en el presente escrito para discernir la pretendida producción humorística que hoy se desarrolla en nuestro país."ABSTRACT: "Through the work of Antioquian radio script-writer Eloy Alfaro, a colombian radio protagonistof the fifties, we enter not only into the evolution and development of this media but we also ventured into the history of violence in our country. It is impossible to address Colombian political issues, especially in certain periods marked by armed conflict, without analytically looking back to the role played by this media, given the influence that it has exercised. In addition to engaging some conceptualizations of humor, the text reveals the course of Cadavid Macias in dramatized radio and, specifically, his happy and final meeting with the uruguayan humoristHebert Aaron Castro, who created a landmark in its genre and in the different radio stations in which he was leading artist. The characters represented by Hebert Castro, directly or indirectly, came from the inspiration of Cadavid Macias who in turn funneled humorous experiences engendered in other countries, especially Argentina. The end point of this article focuses on trying to establish a comparison between the humor created by Cadavid Macías and represented by Hebert Castro, and which in recent years, in our radio, receives the same denomination. In short, returning to Colombian radio recent past will serve to discern the intended humorous production now taking place in our country."application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ComunicacionesConflictos y ViolenciasMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cadavid Macías, Eloy AlfaroCastro, Hebert AaronRadio colombianaHumor en la radioEl bogotazoGarcía Márquez, GabrielRelato de un náufragoViolencia políticaEloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert CastroEloy Alfaro Cadavid Macias: The Alter Ego of Hebert CastroFoliosORIGINALMedinaGonzalo_eloyalfarocadavid.pdfMedinaGonzalo_eloyalfarocadavid.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf140122http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/1/MedinaGonzalo_eloyalfarocadavid.pdf4a60699fc2bb1de07312c63b8915c304MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/3/license_text75eab741ba0238ef38601bbc6a02b5acMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2397/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2397oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23972021-05-10 16:31:39.071Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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