Eloy Alfaro Cadavid Macías: el alter ego de Helbert Castro
RESUMEN: "A través de la obra del libretista antioqueño Eloy Alfaro Cadavid Macías, un protagonista de la radio colombiana de los años cincuenta, penetramos no sólo en la evolución y desarrollo de este medio sino que además incursionamos en la historia de violencia de nuestro país. Porque resul...
- Autores:
-
Medina Pérez, Luis Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2397
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2397
- Palabra clave:
- Cadavid Macías, Eloy Alfaro
Castro, Hebert Aaron
Radio colombiana
Humor en la radio
El bogotazo
García Márquez, Gabriel
Relato de un náufrago
Violencia política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: "A través de la obra del libretista antioqueño Eloy Alfaro Cadavid Macías, un protagonista de la radio colombiana de los años cincuenta, penetramos no sólo en la evolución y desarrollo de este medio sino que además incursionamos en la historia de violencia de nuestro país. Porque resulta imposible abordar la problemática política colombiana, sobre todo la de ciertos períodos marcados por la confrontación armada, sin volver la mirada analítica hacia el papel jugado por dicho medio, dada la influencia que ha ejercido. Además de involucrar algunas conceptualizaciones sobre el humor, el texto descubre el paso de Cadavid Macías por la radio dramatizada y, en particular, su feliz y definitivo encuentro con el uruguayo Hebert Aaron Castro, quien marcó un hito en su género y en las distintas cadenas radiales que lo tuvieron como artista de primera línea. El grueso de los personajes representados por Hebert Castro, directa o indirectamente, surgió de la inspiración de Cadavid Macías, quien a su turno canalizó experiencias humorísticas gestadas en otros países, en especial en Argentina. El punto de llegada del presente artículo se enfoca a tratar de establecer una comparación entre el humor creado por Cadavid Macías y representado por Hebert Castro, y lo que en los últimos años, en nuestra radio, recibe igual denominación. En resumen, volver al pasado reciente de la radio colombiana, servirá en el presente escrito para discernir la pretendida producción humorística que hoy se desarrolla en nuestro país." |
---|