Niñez, literatura y escuela : reflexiones en torno a la hegemonía adultocéntrica en la enseñanza de la literatura

RESUMEN: La escritura que tiene lugar en las siguientes páginas es la reflexión que se construye a partir de la experiencia investigativa sobre la enseñanza de la literatura en la Básica Primaria. Este trabajo tiene como tema central la problematización de la mirada y hegemonía adultocéntrica sobre...

Full description

Autores:
Guarin Aguirre, Gisela Yajaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29331
Palabra clave:
Literatura
Literature
Enseñanza de la literatura
Literature Education
Niñez
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La escritura que tiene lugar en las siguientes páginas es la reflexión que se construye a partir de la experiencia investigativa sobre la enseñanza de la literatura en la Básica Primaria. Este trabajo tiene como tema central la problematización de la mirada y hegemonía adultocéntrica sobre el niño en la enseñanza de la literatura, representada en el aula por el maestro. Esta hegemonía del adulto se manifiesta a través de unas lógicas escolares nombradas como: la lógica de la misión moralizante, la lógica del argumento de la completud, la lógica de la promesa técnica y la lógica de vigilar y castigar. En un segundo momento de esta escritura se expone otra forma para la enseñanza de la literatura, nacida en el contacto sensible y experiencial con los niños, y en la lectura de las obras literarias, esta otra forma de la enseñanza se nombra como el Encuentro Literario, el cual involucra al niño como un lector activo, reflexivo y crítico, y a la vez reorienta la enseñanza de la literatura hacia un enfoque artístico, sensible y estético