Niñez, literatura y escuela : reflexiones en torno a la hegemonía adultocéntrica en la enseñanza de la literatura
RESUMEN: La escritura que tiene lugar en las siguientes páginas es la reflexión que se construye a partir de la experiencia investigativa sobre la enseñanza de la literatura en la Básica Primaria. Este trabajo tiene como tema central la problematización de la mirada y hegemonía adultocéntrica sobre...
- Autores:
-
Guarin Aguirre, Gisela Yajaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29331
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29331
- Palabra clave:
- Literatura
Literature
Enseñanza de la literatura
Literature Education
Niñez
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La escritura que tiene lugar en las siguientes páginas es la reflexión que se construye a partir de la experiencia investigativa sobre la enseñanza de la literatura en la Básica Primaria. Este trabajo tiene como tema central la problematización de la mirada y hegemonía adultocéntrica sobre el niño en la enseñanza de la literatura, representada en el aula por el maestro. Esta hegemonía del adulto se manifiesta a través de unas lógicas escolares nombradas como: la lógica de la misión moralizante, la lógica del argumento de la completud, la lógica de la promesa técnica y la lógica de vigilar y castigar. En un segundo momento de esta escritura se expone otra forma para la enseñanza de la literatura, nacida en el contacto sensible y experiencial con los niños, y en la lectura de las obras literarias, esta otra forma de la enseñanza se nombra como el Encuentro Literario, el cual involucra al niño como un lector activo, reflexivo y crítico, y a la vez reorienta la enseñanza de la literatura hacia un enfoque artístico, sensible y estético |
---|