La animación a la lectura en una comunidad desplazada en Colombia, una experiencia de compromiso profesional, social y político del bibliotecólogo y de lecciones aprendidas

RESUMEN: Esta ponencia presenta la experiencia de animación a la lectura que desde hace cerca de dos años están desarrollando un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela interamericana de Bibliotecología en compañía de un docente de esta institución, en la comunidad desplazada1 del Alto de la...

Full description

Autores:
Ballesteros Legarda, Natalia Guicela
Gutiérrez, Lina Marcela
Martínez Jiménez, María Isabel
Rivera Cano, Hasbleidy
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12606
Palabra clave:
Animación a la lectura
Comunidades desplazadas
Animation to the reading
Biblioterapia
Displaced communities
Bibliotherapy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta ponencia presenta la experiencia de animación a la lectura que desde hace cerca de dos años están desarrollando un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela interamericana de Bibliotecología en compañía de un docente de esta institución, en la comunidad desplazada1 del Alto de la Virgen (Medellín, Colombia) con el objetivo de generar, mediante la lectura y la lúdica que la acompaña, un espacio de vida que permita a los niños de dicha comunidad tener momentos de ocio y recreación, y lograr con ello, además, el incrementar su autoestima y posibilitar la catarsis necesaria frente a sus condiciones de vida deshumanizantes, para que sus grandes valores y potencialidades no se pierdan ante dicha situación de injusticia social. Esta presentación recoge apartes de la estructura del proyecto, y algunas lecciones aprendidas, como parte de la gestión de conocimiento que debe tener todo proyecto social, los cuales pueden servir de orientación a proyectos semejantes con poblaciones en alto riesgo social en América Latina.