La animación a la lectura en una comunidad desplazada en Colombia, una experiencia de compromiso profesional, social y político del bibliotecólogo y de lecciones aprendidas
RESUMEN: Esta ponencia presenta la experiencia de animación a la lectura que desde hace cerca de dos años están desarrollando un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela interamericana de Bibliotecología en compañía de un docente de esta institución, en la comunidad desplazada1 del Alto de la...
- Autores:
-
Ballesteros Legarda, Natalia Guicela
Gutiérrez, Lina Marcela
Martínez Jiménez, María Isabel
Rivera Cano, Hasbleidy
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12606
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12606
- Palabra clave:
- Animación a la lectura
Comunidades desplazadas
Animation to the reading
Biblioterapia
Displaced communities
Bibliotherapy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta ponencia presenta la experiencia de animación a la lectura que desde hace cerca de dos años están desarrollando un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela interamericana de Bibliotecología en compañía de un docente de esta institución, en la comunidad desplazada1 del Alto de la Virgen (Medellín, Colombia) con el objetivo de generar, mediante la lectura y la lúdica que la acompaña, un espacio de vida que permita a los niños de dicha comunidad tener momentos de ocio y recreación, y lograr con ello, además, el incrementar su autoestima y posibilitar la catarsis necesaria frente a sus condiciones de vida deshumanizantes, para que sus grandes valores y potencialidades no se pierdan ante dicha situación de injusticia social. Esta presentación recoge apartes de la estructura del proyecto, y algunas lecciones aprendidas, como parte de la gestión de conocimiento que debe tener todo proyecto social, los cuales pueden servir de orientación a proyectos semejantes con poblaciones en alto riesgo social en América Latina. |
---|