Castigo y agresividad
RESUMEN: En el contexto del doctorado, cuyo tema es las representaciones que tienen los educadores sobre el castigo físico dirigido a la infancia, se aborda el texto de Sigmund Freud El Malestar en la cultura, para preguntarle qué concepción tiene él allí sobre el castigo. Refiere el autor que el ca...
- Autores:
-
Mejía Correa, María Paulina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8661
- Palabra clave:
- Castigo escolar
School punishment
Agresividad
Aggressiveness
Culpa moral
Guilt
Amor
Love
Ego (psicología)
Ego (Psychology)
Super yo (psicología)
Super-ego
Castigo (Psicología)
Culpa (Psicoanálisis)
Sigmund Freud, El Malestar en la cultura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4735
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1693
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En el contexto del doctorado, cuyo tema es las representaciones que tienen los educadores sobre el castigo físico dirigido a la infancia, se aborda el texto de Sigmund Freud El Malestar en la cultura, para preguntarle qué concepción tiene él allí sobre el castigo. Refiere el autor que el castigo parece estar alentado por una intención agresiva, bien del lado de los progenitores o bien del lado del superyó, instancia que los sustituye y que es el reservorio de todo el odio suscitado por el padre como representante de la ley. Así las cosas, no se refiere Freud al castigo como un acto comandado por el amor. De ello queda una pregunta abierta: ¿está siempre el castigo emparentado con la agresión o puede pensarse que en ocasiones es un acto comandado por el amor? |
---|