Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study

RESUMEN: Introducción: La ingesta de comida en la calle es una práctica muy común en personas que trabajan. Hay una gran ofertade comida callejera; Las frutas son siempre parte de esta oferta y se pueden encontrar en diferentes presentaciones. Objetivo: Analizar la frecuencia del consumo de fruta en...

Full description

Autores:
Durán Agüero, Samuel
Arboleda Montoya, Luz Marina
Velásquez Vargas, John Edinson
Fretes Centurión, Gabriela
González Céspedes, Laura Elizabeth
Rocha, Ada
Lima, João PM
Nessier, María Celeste
Raimondo, Emilia Elisabeth
Velásquez Valderrama, Ángela María
González Sánchez, Juan Carlos
Ivankovich Guillén, Sonia
Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel
González Madden, Elka Elein
Alza, Saby Marisol Mauricio
León Cáceres, Johanna
Agazzi, Beatriz
Ortiz, Alfonsina
Cabanes, Débora
Brasioli, Marli
Alonso Torres, Jairo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23454
Palabra clave:
Fruit
Frutas
Comida callejera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_7f0d398d65d4e0892ea7ceb0f2e346fd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23454
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study
title Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study
spellingShingle Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study
Fruit
Frutas
Comida callejera
title_short Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study
title_full Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study
title_fullStr Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study
title_full_unstemmed Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study
title_sort Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric study
dc.creator.fl_str_mv Durán Agüero, Samuel
Arboleda Montoya, Luz Marina
Velásquez Vargas, John Edinson
Fretes Centurión, Gabriela
González Céspedes, Laura Elizabeth
Rocha, Ada
Lima, João PM
Nessier, María Celeste
Raimondo, Emilia Elisabeth
Velásquez Valderrama, Ángela María
González Sánchez, Juan Carlos
Ivankovich Guillén, Sonia
Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel
González Madden, Elka Elein
Alza, Saby Marisol Mauricio
León Cáceres, Johanna
Agazzi, Beatriz
Ortiz, Alfonsina
Cabanes, Débora
Brasioli, Marli
Alonso Torres, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Durán Agüero, Samuel
Arboleda Montoya, Luz Marina
Velásquez Vargas, John Edinson
Fretes Centurión, Gabriela
González Céspedes, Laura Elizabeth
Rocha, Ada
Lima, João PM
Nessier, María Celeste
Raimondo, Emilia Elisabeth
Velásquez Valderrama, Ángela María
González Sánchez, Juan Carlos
Ivankovich Guillén, Sonia
Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel
González Madden, Elka Elein
Alza, Saby Marisol Mauricio
León Cáceres, Johanna
Agazzi, Beatriz
Ortiz, Alfonsina
Cabanes, Débora
Brasioli, Marli
Alonso Torres, Jairo
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Fruit
Frutas
topic Fruit
Frutas
Comida callejera
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comida callejera
description RESUMEN: Introducción: La ingesta de comida en la calle es una práctica muy común en personas que trabajan. Hay una gran ofertade comida callejera; Las frutas son siempre parte de esta oferta y se pueden encontrar en diferentes presentaciones. Objetivo: Analizar la frecuencia del consumo de fruta en las vías públicas de América Latina. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal utilizando un cuestionario de 15 preguntas en formato Google Docs, que fue validado por el método Delphi y aplicado en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Resultados: Se encuestó a 8885 personas, más del 50%consume alimentos en la vía pública. Entre los países más consumidores, se destacan Colombia (78%) y Guatemala(76%), seguido de Perú (66%). Con respecto al consumo de fruta en la vía pública, se observa que existe un mayor con-sumo en Portugal (61%), seguido de Colombia (55%) y Guatemala (51%), y los países con menor consumo son Argentina (26%) y Uruguay (20%). El consumo de fruta en la calle es el mismo en ambos sexos en la mayoría de los paí-ses. Por otro lado, en Portugal, Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile, el mayor consumo corresponde a personas con educación superior (universitaria o de posgrado) (p <0,05). Conclusiones: El consumo de alimentos en la calle es alto en todos los países, incluido el consumo de frutas. Esto puede transformarse en una oportunidad para alentar su consumo, pero los puestos de la calle deben ajustarse a los requisitos necesarios para ofrecer alimentos seguros.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-25T22:07:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-25T22:07:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0211-6057
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/23454
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.12873/402duran
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1989-208X
identifier_str_mv 0211-6057
10.12873/402duran
1989-208X
url http://hdl.handle.net/10495/23454
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Nutr. Clín. Diet. Hosp.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Socioantropología de la Alimentación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Madrid, España
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23454/1/DuranSamuel_2020_ConsumptionFruitStreet.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23454/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23454/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bda435b601e12d12c58a486a08566284
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390285442646016
spelling Durán Agüero, SamuelArboleda Montoya, Luz MarinaVelásquez Vargas, John EdinsonFretes Centurión, GabrielaGonzález Céspedes, Laura ElizabethRocha, AdaLima, João PMNessier, María CelesteRaimondo, Emilia ElisabethVelásquez Valderrama, Ángela MaríaGonzález Sánchez, Juan CarlosIvankovich Guillén, SoniaCordón Arrivillaga, Karla RosángelGonzález Madden, Elka EleinAlza, Saby Marisol MauricioLeón Cáceres, JohannaAgazzi, BeatrizOrtiz, AlfonsinaCabanes, DéboraBrasioli, MarliAlonso Torres, Jairo2021-10-25T22:07:40Z2021-10-25T22:07:40Z20200211-6057http://hdl.handle.net/10495/2345410.12873/402duran1989-208XRESUMEN: Introducción: La ingesta de comida en la calle es una práctica muy común en personas que trabajan. Hay una gran ofertade comida callejera; Las frutas son siempre parte de esta oferta y se pueden encontrar en diferentes presentaciones. Objetivo: Analizar la frecuencia del consumo de fruta en las vías públicas de América Latina. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal utilizando un cuestionario de 15 preguntas en formato Google Docs, que fue validado por el método Delphi y aplicado en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Resultados: Se encuestó a 8885 personas, más del 50%consume alimentos en la vía pública. Entre los países más consumidores, se destacan Colombia (78%) y Guatemala(76%), seguido de Perú (66%). Con respecto al consumo de fruta en la vía pública, se observa que existe un mayor con-sumo en Portugal (61%), seguido de Colombia (55%) y Guatemala (51%), y los países con menor consumo son Argentina (26%) y Uruguay (20%). El consumo de fruta en la calle es el mismo en ambos sexos en la mayoría de los paí-ses. Por otro lado, en Portugal, Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile, el mayor consumo corresponde a personas con educación superior (universitaria o de posgrado) (p <0,05). Conclusiones: El consumo de alimentos en la calle es alto en todos los países, incluido el consumo de frutas. Esto puede transformarse en una oportunidad para alentar su consumo, pero los puestos de la calle deben ajustarse a los requisitos necesarios para ofrecer alimentos seguros.ABSTRACT: Introduction: The street food intake is a very commonpractice in working people. There is a great supply of streetfood; fruits are always part of this offer and can be found indifferent presentationsObjetive: To analyze the frequency of fruit consumption inpublic roads in Latin America.Material and Methods: A cross-sectional study was car-ried out using a questionnaire of 15 questions in Google Docsformat, which was validated by Delphi method and applied in11 countries: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica,Guatemala, Panama, Paraguay, Peru, Portugal and Uruguay.Results: It was surveyed 8885 people, over 50% consumefood on public roads; among the most consuming countries, itis highlighted Colombia (78%) and Guatemala (76%), fol-lowed by Peru (66%). With respect to fruit consumption onpublic roads, it is observed that there is higher consumption inPortugal (61%), followed by Colombia (55%) and Guatemala(51%), and the countries with less consumption are Argentina(26%) and Uruguay (20%). Fruit consumption in the street isthe same in both sexes in the most countries. On the otherhand, in Portugal, Colombia, Argentina, Costa Rica and Chile,the highest consumption correspond to people with higher ed-ucation (university or post-graduate) (p<0.05). Conclusion: Street food consumption is high in all countries,including consumption of fruits. This can be transformed intoan opportunity to encourage their consumption, but streetposts must be adjusted to the necessary requirements to of-fer safe food.COL00849358application/pdfspaSociedad Española de Dietética y Ciencias de la AlimentaciónSocioantropología de la AlimentaciónMadrid, Españainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamericancountries. Multicentric studyFruitFrutasComida callejeraNutr. Clín. Diet. Hosp.Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria5764402ORIGINALDuranSamuel_2020_ConsumptionFruitStreet.pdfDuranSamuel_2020_ConsumptionFruitStreet.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf536501http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23454/1/DuranSamuel_2020_ConsumptionFruitStreet.pdfbda435b601e12d12c58a486a08566284MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23454/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23454/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23454oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/234542021-10-25 17:36:59.515Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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