Del texto literario impreso a la adaptación cinematográfica : una propuesta didáctica para promover los proceso de lectura como experiencia estética

RESUMEN: El trabajo de investigación se desarrolló en la práctica pedagógica II, en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín con estudiantes de grado quinto y octavo. Se impulsó un enfoque cualitativo, en busca de encontrar las relaciones entre diferentes sistemas de significación, como...

Full description

Autores:
Celis Muñoz, Daniel de Jesús
Maestre Muñoz, Laura Liset
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23675
Palabra clave:
Cine
Cinema
Literatura
Literature
Estética
Aesthetics
Experiencia estética
Adaptación cinematográfica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de investigación se desarrolló en la práctica pedagógica II, en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín con estudiantes de grado quinto y octavo. Se impulsó un enfoque cualitativo, en busca de encontrar las relaciones entre diferentes sistemas de significación, como el cine de adaptaciones y los cuentos. A pesar de las diferencias textuales y sígnicas de estos dos sistemas, se impulsó la creación de espacios que promovieran la escritura creativa de los discentes. Dicha investigación, partió de un hecho sorprendente que conllevó a la pregunta: ¿Qué ocurre en el proceso de lectura de los estudiantes cuando se acercan a las adaptaciones cinematográficas, en tanto, le otorgan a estas últimas, mayor significación respecto del texto literario que inspira dicha adaptación? El tratamiento de esta pregunta, se realizó con base en el método abductivo y la metodología empleada, tuvo en cuenta el taller como experiencia estética y dialógica en el salón de clases.