Del texto literario impreso a la adaptación cinematográfica : una propuesta didáctica para promover los proceso de lectura como experiencia estética
RESUMEN: El trabajo de investigación se desarrolló en la práctica pedagógica II, en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín con estudiantes de grado quinto y octavo. Se impulsó un enfoque cualitativo, en busca de encontrar las relaciones entre diferentes sistemas de significación, como...
- Autores:
-
Celis Muñoz, Daniel de Jesús
Maestre Muñoz, Laura Liset
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23675
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23675
- Palabra clave:
- Cine
Cinema
Literatura
Literature
Estética
Aesthetics
Experiencia estética
Adaptación cinematográfica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El trabajo de investigación se desarrolló en la práctica pedagógica II, en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín con estudiantes de grado quinto y octavo. Se impulsó un enfoque cualitativo, en busca de encontrar las relaciones entre diferentes sistemas de significación, como el cine de adaptaciones y los cuentos. A pesar de las diferencias textuales y sígnicas de estos dos sistemas, se impulsó la creación de espacios que promovieran la escritura creativa de los discentes. Dicha investigación, partió de un hecho sorprendente que conllevó a la pregunta: ¿Qué ocurre en el proceso de lectura de los estudiantes cuando se acercan a las adaptaciones cinematográficas, en tanto, le otorgan a estas últimas, mayor significación respecto del texto literario que inspira dicha adaptación? El tratamiento de esta pregunta, se realizó con base en el método abductivo y la metodología empleada, tuvo en cuenta el taller como experiencia estética y dialógica en el salón de clases. |
---|