Memoria social y biblioteca pública: una relación formativa
RESUMEN: En el marco del desarrollo de las prácticas pedagógicas del programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, se desarrolla el siguiente trabajo de investigación que se ubica en la línea denominada “Escuela Abierta y Educación p...
- Autores:
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Cañizales Ortega, Catalina
Olaya González, Yuli Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23264
- Palabra clave:
- Biblioteca pública
Public libraries
Memoria social
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3847
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el marco del desarrollo de las prácticas pedagógicas del programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, se desarrolla el siguiente trabajo de investigación que se ubica en la línea denominada “Escuela Abierta y Educación para la Ciudadanía”. Dicho trabajo se realizó en un contexto no escolar como lo es el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla- La Quintana, y se desarrolló con los visitantes del parque como público objetivo. El desarrollo de esta investigación estuvo orientado bajo el enfoque social cualitativo y la metodología sobre la cual estuvo apoyada fue la etnografía; para la recolección de información se utilizaron las técnicas de la entrevista, la revisión bibliográfica y la observación participante. El principal interés que aquí se presenta es la relación que se puede establecer entre la memoria social y la formación ciudadana y cómo la primera puede ser un recurso pedagógico para posibilitar y potenciar la segunda en un espacio educativo no convencional, es decir, otros contextos educativos, como lo es la biblioteca pública, lo que implica volver la mirada hacia esta con un halo de resignificación y redefinición de su función y sus posibilidades formativas en las comunidades. Generar espacios de reflexión sobre esta relación y fortalecer el vínculo entre la biblioteca y la comunidad son los objetivos que guían el trabajo y hacia los cuales se han encaminados todos los esfuerzos investigativos aquí realizados, para, finalmente dejar plasmada una propuesta de intervención pedagógica que permita afianzar estos objetivos y tracen una ruta de nuevas posibilidades y alternativas en la implementación de la memoria como un recurso pedagógico y por tanto formativo. |
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