Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial

RESUMEN: En el informe se hace un análisis de la empresa como organización social, éste como fenómeno de estudio sociológico compuesto por objetos como la burocracia, el poder, los roles, el estatus y la cultura. Se busca comprender el efecto que tienen los usuarios y clientes sobre la organización...

Full description

Autores:
Farfán Zapata, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19351
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Organización social
Sociología organizacional
Cultura empresarial
Empresa
Transformación organizacional
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_7ea984b8b7acdd6352dceac9ab242521
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19351
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial
title Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial
spellingShingle Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial
Informes de práctica de trabajo social
Organización social
Sociología organizacional
Cultura empresarial
Empresa
Transformación organizacional
Cultura
title_short Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial
title_full Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial
title_fullStr Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial
title_full_unstemmed Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial
title_sort Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarial
dc.creator.fl_str_mv Farfán Zapata, Diego Hernán
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero Pérez, Gloria Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Farfán Zapata, Diego Hernán
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Informes de práctica de trabajo social
Organización social
Sociología organizacional
Cultura empresarial
topic Informes de práctica de trabajo social
Organización social
Sociología organizacional
Cultura empresarial
Empresa
Transformación organizacional
Cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Empresa
Transformación organizacional
Cultura
description RESUMEN: En el informe se hace un análisis de la empresa como organización social, éste como fenómeno de estudio sociológico compuesto por objetos como la burocracia, el poder, los roles, el estatus y la cultura. Se busca comprender el efecto que tienen los usuarios y clientes sobre la organización social. Con el análisis de dichos elementos se procede a realizar un estudio sobre las características de la organización y entender cómo determinados cambios organizacionales conllevan a una transformación, siendo determinados actores y pautas culturales relevantes para generar este tipo de procesos. El objeto también es abordar la empresa como fenómeno social el cual tiene una amplia relevancia para el trabajo sociológico contemporáneo y de desarrollar conceptos enfocados en este campo. Se busca producir preguntas e inquietudes sobre las instituciones empresariales y sus características, de este modo nos podemos preguntar por ¿Cómo afecta la creación de artefactos culturales dentro de la organización, como lo son los modelos de relacionamiento?
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-16T17:14:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-16T17:14:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/19351
url http://hdl.handle.net/10495/19351
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19351/5/FarfanDiego_2021_OrganizacionTransformacionSociologia.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19351/7/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19351/8/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0690bc511c75538f12c435094a39187a
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390140477014016
spelling Quintero Pérez, Gloria IsabelFarfán Zapata, Diego Hernán2021-04-16T17:14:47Z2021-04-16T17:14:47Z2021http://hdl.handle.net/10495/19351RESUMEN: En el informe se hace un análisis de la empresa como organización social, éste como fenómeno de estudio sociológico compuesto por objetos como la burocracia, el poder, los roles, el estatus y la cultura. Se busca comprender el efecto que tienen los usuarios y clientes sobre la organización social. Con el análisis de dichos elementos se procede a realizar un estudio sobre las características de la organización y entender cómo determinados cambios organizacionales conllevan a una transformación, siendo determinados actores y pautas culturales relevantes para generar este tipo de procesos. El objeto también es abordar la empresa como fenómeno social el cual tiene una amplia relevancia para el trabajo sociológico contemporáneo y de desarrollar conceptos enfocados en este campo. Se busca producir preguntas e inquietudes sobre las instituciones empresariales y sus características, de este modo nos podemos preguntar por ¿Cómo afecta la creación de artefactos culturales dentro de la organización, como lo son los modelos de relacionamiento?ABSTRACT: The report makes an analysis of the company as a social organization, this as a phenomenon of sociological study composed of objects such as bureaucracy, power, roles, status and culture. It seeks to understand the effect that users and costumers have on social organization. With the analysis of these elements, we proceed to carry out a study on the characteristics of the organization and understand how certain organizational changes lead to a transformation, with certain actors and cultural guidelines being relevant to generate this type of process. The objective is also to approach the company as a social phenomenon which has broad relevance for contemporary sociological work and to develop concepts focused on this field. It seeks to produce questions and concerns about business institutions and their characteristics, in this way we can ask ourselves how does the creation of cultural artifacts within the organization affect, such as relationship models?57application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Organización y transformación : una mirada desde la sociología empresarialMedellín, ColombiaInformes de práctica de trabajo socialOrganización socialSociología organizacionalCultura empresarialEmpresaTransformación organizacionalCulturaSociólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALFarfanDiego_2021_OrganizacionTransformacionSociologia.pdfFarfanDiego_2021_OrganizacionTransformacionSociologia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf571443http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19351/5/FarfanDiego_2021_OrganizacionTransformacionSociologia.pdf0690bc511c75538f12c435094a39187aMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19351/7/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19351/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/19351oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/193512021-06-14 21:58:43.599Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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