La escena expandida
RESUMEN: A partir de la reestructuración en el currículo del programa de Teatro de la Facultad de Artes, en el año 1996, se configuró el curo de Nuevas Tendencias o Nuevas Poéticas Teatrales, para pfrecer un espacio de reflexión y autocrítica en los procesos de formación del actor. La base de este c...
- Autores:
-
Celis Álvarez, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2161
- Palabra clave:
- Teatro - Medellin
Obras de teatro - Medellín
Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. Departamento de Teatro - Plan de Estudios
Reforma curricular
Programas de teatro
Artes escénicas
Lenguaje teatral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_7e80324ed64063483af045455509b91f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2161 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escena expandida |
title |
La escena expandida |
spellingShingle |
La escena expandida Teatro - Medellin Obras de teatro - Medellín Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. Departamento de Teatro - Plan de Estudios Reforma curricular Programas de teatro Artes escénicas Lenguaje teatral |
title_short |
La escena expandida |
title_full |
La escena expandida |
title_fullStr |
La escena expandida |
title_full_unstemmed |
La escena expandida |
title_sort |
La escena expandida |
dc.creator.fl_str_mv |
Celis Álvarez, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Celis Álvarez, Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro - Medellin Obras de teatro - Medellín Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. Departamento de Teatro - Plan de Estudios Reforma curricular Programas de teatro Artes escénicas Lenguaje teatral |
topic |
Teatro - Medellin Obras de teatro - Medellín Universidad de Antioquia. Facultad de Artes. Departamento de Teatro - Plan de Estudios Reforma curricular Programas de teatro Artes escénicas Lenguaje teatral |
description |
RESUMEN: A partir de la reestructuración en el currículo del programa de Teatro de la Facultad de Artes, en el año 1996, se configuró el curo de Nuevas Tendencias o Nuevas Poéticas Teatrales, para pfrecer un espacio de reflexión y autocrítica en los procesos de formación del actor. La base de este curso atraviesa tópicos que van desde los principios más arcaicos del quehacer teatral, hasta discursos que apuntan a las antropología urbana, la estética expandida y la historia de las mentalidades en occidente. En este orden de ideas, la escena expandida se refiere más a a la recuperación de autores, temas y contenidos emergentes o estigmatizados, con los cuales se diversifica y moviliza el acontecimiento teatral. Recrea los conceptos, las metodologías y las prácticas escénicas; reúne una condición microescenológica que invita a expandir el lenguaje dramático , mediante la indagación y la experimentación con otras tendencias y otras poéticas teatrales. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-07T14:24:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-07T14:24:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Celis Alvarez, M. (2005). La escena expandida. Artes la Revista, 5(10), 3-17 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2161 |
identifier_str_mv |
Celis Alvarez, M. (2005). La escena expandida. Artes la Revista, 5(10), 3-17 1657-3242 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2161 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Artes |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2161/1/79.La%20escena%20expandida.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2161/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f03b6c261a1ad130d3292341dbf80864 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173086826430464 |
spelling |
Celis Álvarez, Mauricio2015-04-07T14:24:30Z2015-04-07T14:24:30Z2005Celis Alvarez, M. (2005). La escena expandida. Artes la Revista, 5(10), 3-171657-3242http://hdl.handle.net/10495/2161RESUMEN: A partir de la reestructuración en el currículo del programa de Teatro de la Facultad de Artes, en el año 1996, se configuró el curo de Nuevas Tendencias o Nuevas Poéticas Teatrales, para pfrecer un espacio de reflexión y autocrítica en los procesos de formación del actor. La base de este curso atraviesa tópicos que van desde los principios más arcaicos del quehacer teatral, hasta discursos que apuntan a las antropología urbana, la estética expandida y la historia de las mentalidades en occidente. En este orden de ideas, la escena expandida se refiere más a a la recuperación de autores, temas y contenidos emergentes o estigmatizados, con los cuales se diversifica y moviliza el acontecimiento teatral. Recrea los conceptos, las metodologías y las prácticas escénicas; reúne una condición microescenológica que invita a expandir el lenguaje dramático , mediante la indagación y la experimentación con otras tendencias y otras poéticas teatrales.ABSTRACT: Beginning with the revision of the syllabus in the Theater Program og the School of Arts, in 1996 the New Theatrical Tendencies or New Theatrical Poetics course was configured, in order to offer a place for reflection and self-criticism in the actor´s process of formation. The foundations of this course include topics that go from the most archaic principles of theatrical actitivy to discourses aiming at urban anthropology, expanded esthetis and the history of Western spirit. The expanded scene refers preferably to recuperating authors, topics and contents, either emerging or stigmatized ehich diversify and mobilize the teatrical event. It recreates concepts, methodologues and scenic pratices; it condenses a microscenic condition, which invites to an expansion of dramatic language, by means of investigation and experimentation with theatrical poetics and tendencies.14application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Teatro - MedellinObras de teatro - MedellínUniversidad de Antioquia. Facultad de Artes. Departamento de Teatro - Plan de EstudiosReforma curricularProgramas de teatroArtes escénicasLenguaje teatralLa escena expandidaArtesArtes La Revista317510ORIGINAL79.La escena expandida.pdf79.La escena expandida.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf7706238http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2161/1/79.La%20escena%20expandida.pdff03b6c261a1ad130d3292341dbf80864MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2161/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210495/2161oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21612021-04-14 09:34:24.569Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |