Satisfacción de los estudiantes con el desarrollo de las asignaturas quirúrgicas desde tercero hasta quinto nivel del pregrado de instrumentación quirúrgica de la Universidad
RESUMEN: Marco teórico: La satisfacción como indicador constituye una herramienta importante a la hora de brindar mejoras a procesos que se llevan a cabo en diferentes ámbitos que involucran la prestación de servicios, debido a que permite conocer qué tan bien se desarrollan los diferentes procesos,...
- Autores:
-
Taborda Moreno, Karen
Amaya Molina, Laura Roxana
Ramírez Hincapié, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18133
- Palabra clave:
- Instrumentos quirúrgicos
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Educación
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Curriculum
Satisfacción del estudiante
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RESUMEN: Marco teórico: La satisfacción como indicador constituye una herramienta importante a la hora de brindar mejoras a procesos que se llevan a cabo en diferentes ámbitos que involucran la prestación de servicios, debido a que permite conocer qué tan bien se desarrollan los diferentes procesos, el personal involucrado y su reflejo en buenos resultados. En el ámbito académico conocer la satisfacción de los estudiantes respecto a los núcleos de aprendizaje, las interacciones con sus profesores, los espacios y las herramientas utilizadas en el proceso permite asociar la satisfacción con la calidad en la formación de profesionales. En el estudio “Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la licenciatura en didáctica del francés” publicado por la revista académica de Educación y desarrollo que se deriva de la inquietud de explorar la satisfacción académica como un elemento de la calidad de la Educación Superior, el autor expone que: “Según Yzaguirre (2005), hablar de “calidad de la educación” incluye varias dimensiones y enfoques, complementarios entre sí. La primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es aquélla en que los alumnos realmente aprenden lo que se supone deben aprender. La segunda dimensión, complementaria de la anterior, está referida a qué es lo que aprenden los alumnos en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y sociales. Finalmente, una tercera dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Según Egido y Haug (2006), al hablar de calidad, implícita o explícitamente se hace referencia a la evaluación. Los autores refieren que calidad y evaluación son conceptos estrechamente relacionados y si se evalúa, se hace con algún criterio cualitativo. |
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En el estudio “Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la licenciatura en didáctica del francés” publicado por la revista académica de Educación y desarrollo que se deriva de la inquietud de explorar la satisfacción académica como un elemento de la calidad de la Educación Superior, el autor expone que: “Según Yzaguirre (2005), hablar de “calidad de la educación” incluye varias dimensiones y enfoques, complementarios entre sí. La primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es aquélla en que los alumnos realmente aprenden lo que se supone deben aprender. La segunda dimensión, complementaria de la anterior, está referida a qué es lo que aprenden los alumnos en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y sociales. Finalmente, una tercera dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. 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