¿Joven yo o joven la época?
RESUMEN : Este artículo se inspira en algunas preguntas que surgieron durante una investigación que hice sobre los niños y las niñas soldados en Colombia, y que dieron pie a una larga reflexión sobre la construcción de las categorías en ciencias sociales, sus maneras de crear realidad y por consigui...
- Autores:
-
Ochoa Sierra, María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29852
https://doi.org/10.24142/pluriverso
https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/Pluriverso/article/view/258
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Juventud
Jóvenes soldados
Categoría política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Este artículo se inspira en algunas preguntas que surgieron durante una investigación que hice sobre los niños y las niñas soldados en Colombia, y que dieron pie a una larga reflexión sobre la construcción de las categorías en ciencias sociales, sus maneras de crear realidad y por consiguiente, su relación con el mundo de la política. ¿Qué es la juventud? ¿Quién es joven? ¿Soy joven? ¿Qué me hace joven? La juventud es una categoría política y analítica que apareció en la historia tiempo después de la Edad Media y el Renacimiento. Al parecer antes de esta transición, los niños y niñas coexistían sin reparo mezclados con los adultos en las actividades diarias, desde la cotidianidad familiar y laboral, hasta los matrimonios, los espacios de alcohol y juegos, entre otros. Lo apto no se definía a partir de la edad. A partir del siglo XVII la infancia existe: La baja mortalidad infantil, la escuela primaria con su manera de aprender cada vez más de los libros y no de las prácticas, la separación de lo privado y lo público19 incluso adentro de la casa se crea una línea divisoria: mundo infancia - mundo adulto (Barbero, 1998). |
---|