Las habilidades metacognitivas en la escritura digital

RESUMEN: La escritura en general se entiende como un proceso cognitivo y lingüístico, es decir, donde está involucrado tanto el pensamiento como el lenguaje. La escritura digital se refiere al proceso de composición apoyado en recursos electrónicos, y como una nueva modalidad de escritura, está gene...

Full description

Autores:
Chaverra Fernández, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4082
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Didáctica
Teaching
Educación primaria
Education, primary
Evaluación
Evaluation
Metacognición
Metacognition
Escritura digital
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La escritura en general se entiende como un proceso cognitivo y lingüístico, es decir, donde está involucrado tanto el pensamiento como el lenguaje. La escritura digital se refiere al proceso de composición apoyado en recursos electrónicos, y como una nueva modalidad de escritura, está generando transformaciones en la producción, el procesamiento y la transmisión tanto de la información como del conocimiento. Objetivos. La investigación estuvo orientada a identificar las habilidades metacognitivas más relevantes durante la escritura de textos digitales en los estudiantes de educación bá- sica primaria y estudiar cómo desarrollarlas, a partir de una propuesta de intervención didáctica. Materiales y métodos. Participaron tres grupos, dos de 4º y uno de 5º, quienes durante cuatro meses elaboraron producciones escritas digitales en el marco de situaciones didácticas. La información se obtuvo a partir de un cuestionario de autorregistro sobre habilidades metacognitivas asociadas a la producción de textos digitales y una escala de observación de las mismas. Se utilizó la prueba Willcoxon para comparar los promedios obtenidos por cada grupo en la aplicación inicial y final del cuestionario de autorregistro. Se hizo un análisis de varianza no paramétrico utilizando la prueba de Kruskal–Wallis, para comparar los promedios obtenidos por cada grupo en la aplicación de la escala de observación. Se utilizó el método de Ward para clasificar las habilidades metacognitivas más relevantes derivadas del análisis de esta escala. Resultados. La propuesta didáctica implementada tuvo un efecto positivo en todas las habilidades metacognitivas, con especial énfasis en lo relacionado con el reconocimiento de la tarea de escritura y el reconocimiento de las propias dificultades escriturales. Conclusión. Los resultados presentan evidencia empírica sobre el carácter enseñable de la metacognición asociado al desarrollo de la producción textual, y la competencia del estudiante/ escritor sobre la producción de los textos digitales, aunque se presuma la responsabilidad total que tienen las herramientas al respecto.