La evaluación como posibilidad para el desarrollo profesional docente: una mirada desde la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El presente proyecto de investigación posiciona la reflexión de algunos profesores que hacen o hicieron parte del pregrado en Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia como oportunidad para conocer esas percepciones que tienen sobre la evaluación que se les realiz...

Full description

Autores:
Álvarez Ramírez, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24700
Palabra clave:
Evaluación
Evaluation
Evaluación del docente
Student evaluation
Proyecto de investigación
Percepción
Evaluación institucional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de investigación posiciona la reflexión de algunos profesores que hacen o hicieron parte del pregrado en Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia como oportunidad para conocer esas percepciones que tienen sobre la evaluación que se les realiza y cómo ésta ha aportado a su desarrollo profesional. Se realizó un análisis para conocer la evaluación a profesores a partir de referentes conceptuales, legales, instrumentales y prácticos; a fin de cumplir con este objetivo se llevó a cabo un estudio de caso colectivo, a través de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas para escuchar y reconocer las experiencias de los profesores. Como resultado, se puede decir que no se evidencia un vínculo entre la evaluación institucional y el desarrollo profesional docente, por esto se considera que hay elementos sobre los cuales se puede seguir dialogando para una consolidación de una cultura evaluativa, dado que se reconoció que los profesores llevan a cabo prácticas evaluativas de manera particular y en la que hay una relación en torno al mejoramiento de su quehacer.