El deseo : fuerza dinámica en el desarrollo del niño

RESUMEN: 1. Necesidad y deseo son dos conceptos diferentes. La necesidad es concebible como un concepto lógico porque una vez que se presente exige una respuesta, la cual ha de consistir en encontrar un objeto que le corresponda. El deseo definido como una construcción en la historia del sujeto, que...

Full description

Autores:
Giraldo Salazar, Juan Leonel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6072
Palabra clave:
Educación sexual
Sexuality education
Desarrollo del niño
Child development
Deseo
Desire
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5055
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: 1. Necesidad y deseo son dos conceptos diferentes. La necesidad es concebible como un concepto lógico porque una vez que se presente exige una respuesta, la cual ha de consistir en encontrar un objeto que le corresponda. El deseo definido como una construcción en la historia del sujeto, que determina su transitar y peculiariza su destino. 2. El deseo es la fuerza que enrumba el devenir del ser humano, a través de una indetenible y permanente búsqueda por el reencuentro de un algo que, si bien no se halla, sí se metaforiza en las realizaciones que hacen significativa la vida. 3.El deseo nunca encontrará una satisfacción plena y última que colme por completo al sujeto porque está articulado a la cadena hablada y esta articulación lo convierte en demanda, toda vez que en ella se sumerge y se alienta, lo que quiere decir que lo capturado por la palabra no es propiamente el deseo como tal sino su representación, pues la palabra no puede agotar lo real. 4. El deseo estructura los elementos y realizaciones de la experiencia particular y define las formas de relación subjetiva con la realidad. 5. La educación genera dos posibilidades radicalmente opuestas frente al alumno como sujeto de deseo: o estimula su formación en la autonomía a partir del reconocimiento de su palabra como enunciación de sujeto deseante o inhibe su palabra, conduciéndolo a un mayor disfrazamiento del deseo en la demanda y al anulamiento del alumno mismo como sujeto de pensamiento y de creación. 6. Cuando el adulto bajo la pretensión de no frustrar al niño, le satisface supuestamente todas las demandas, corre el peligro de generar jóvenes caprichosos que se sienten, imaginariamente, con derecho a todo, demandando insaciablemente y con un pauperizado desarrollo del lenguaje, dado que los niveles de representación y verbalización han sido impedidos o detenidos por el apremio colmador del adulto.