Fomento de las habilidades orales a través de los géneros literarios poesía y cuento en los alumnos de la Institución Educativa el viajano- Sahagún Córdoba

RESUMEN:Este trabajo surgió en el marco de las prácticas pedagógicas realizadas en la Institución Educativa El Viajano Sahagún Córdoba, bajo la necesidad de ver en la contextualización y en la observación de la Práctica I, un grupo de estudiantes del grado 10 A que se tornaban callados en el aula de...

Full description

Autores:
Támara Martínez, José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23561
Palabra clave:
Comunicación
Communication
Poesía
Poetry
Enseñanza secundaria
Secondary education
Expresión oral
Oral expression
Habilidad verbal
Géneros literarios
Didáctica de la lengua
Institución Educativa El Viajano (Sahagún, Córdoba)
Poesía y lenguaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2493
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10648
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:Este trabajo surgió en el marco de las prácticas pedagógicas realizadas en la Institución Educativa El Viajano Sahagún Córdoba, bajo la necesidad de ver en la contextualización y en la observación de la Práctica I, un grupo de estudiantes del grado 10 A que se tornaban callados en el aula de clases mientras que el docente hacía su clase magistral. Bajo esa problemática quise desarrollar mi investigación, ¿Qué pasa en el aula de clases? , ¿Por qué un grupo de jóvenes se tornan callados en el aula, siendo que afuera son espontáneos y expresivos. Por tal motivo quise indagar sobre esa problemática y resolver la pregunta ¿Cómo fomentar las habilidades orales a través de los géneros literarios poesía y cuento en los alumnos del grado 10 A de la Institción Educativa El Viajano? Me propuse el objetivo generalque fue fomentar con los textos poéticos y cuentos la habilidad oral en los estudiantes de 10 A de la Institución Educativa El Viajano, trabajé bajo la metodología investigación acción en el marco de lo cualitativo, desarrollando una estrategia pedagógica que se moldeara al plan de aula del área de humanidades. Realicé seis sesiones donde surgieron tres categorías que a su vez se subdividieron en subcategorías, validadas para desarrollar un análisis y determinar la investigación.