El artilugio de la moda : Ideologías y mentalidades acerca de la moda en la prensa. Medellín, 1930 - 1960

RESUMEN: Dentro de la historia de las mentalidades, el análisis de los diferentes discursos relacionados con la moda representa un aporte interesante para quienes deseen adentrarse en el universo cultural e ideológico característico de una sociedad en un período determinado. El presente trabajo titu...

Full description

Autores:
Cubillos Vergara, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14837
Palabra clave:
Historia
Medios de comunicación
Moda
Vida social y costumbres
Información
Moda - Medellín
Periodismo
Belleza
Moda - Condiciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Dentro de la historia de las mentalidades, el análisis de los diferentes discursos relacionados con la moda representa un aporte interesante para quienes deseen adentrarse en el universo cultural e ideológico característico de una sociedad en un período determinado. El presente trabajo titulado “El Artilugio de la Moda: Ideologías y mentalidades acerca de la moda en la prensa. Medellín, 1930-1960”, intenta explorar mediante el uso del “Software para Analizar el Tratamiento Periodístico de la Información” (SATPI) -herramienta fundamentada en el Tratamiento Periodística de la Información (TPI)- el contexto ideológico y social de las manifestaciones discursivas en torno al tema de la moda y de la belleza. El primer capítulo presenta un análisis comparativo entre las diferentes tendencias ideológicas que marcaron la llegada del fenómeno de la moda, pero desde una óptica centrada en la fuente misma, mostrando su historia, la evolución de sus características materiales y la disposición de sus elementos gráficos y escritos. El segundo capítulo ilustra en grandes rasgos la evolución de la moda femenina en Colombia y en Medellín, como expresión de las tendencias políticas, económicas, culturales y sociales vigentes en el mundo. El capítulo tres muestra la importante relación entre moda y belleza, una conexión que ha generado en el transcurso de la historia, los modelos estéticos predominantes en una época. El capítulo cuatro presenta las diferentes posturas asumidas por los periódicos y revistas de tendencia liberal, frente al tema de la moda y la mujer moderna. Finalmente, el capítulo quinto ofrece una reflexión en torno a los planteamientos expuestos por la Iglesia Católica y algunos sectores conservadores de la sociedad, para contrarrestar el creciente influjo de la moda entre las mujeres.