Cuerpos Cautivos entre gestos, literatura y arte

RESUMEN: El presente trabajo de grado titulado Cuerpos cautivos entre gestos literatura y arte, comparte la experiencia de prácticas profesionales de una estudiante de licenciatura básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, realizadas de modo atípico en el Instituto Penitenciario y Carce...

Full description

Autores:
Restrepo Martínez, Catherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19566
Palabra clave:
Arte
Formación
Art
Training
Literatura
Literature
Gestos
Cuerpo en el arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado titulado Cuerpos cautivos entre gestos literatura y arte, comparte la experiencia de prácticas profesionales de una estudiante de licenciatura básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, realizadas de modo atípico en el Instituto Penitenciario y Carcelario de mediana seguridad del municipio de Yarumal, con el objetivo de poner en el plano de lo escrito la propia experiencia de formación, además de ser una cartografía que dibuja líneas fuga a partir de la literatura, el arte pictórico y el cine, para crear, pensar y vivir el espacio de formas diferentes. Todo esto se logra por medio de una amalgama que une la investigación basada en artes (IBA) y la investigación creación para materializar un trabajo de grado, en el que se exponen unos resultados de las experiencias que dieron apertura a unos cuerpos cautivos, por medio de las artes, la narrativa creativa, la pregunta por el deseo con Deleuze y Guattari y analizadas desde algunas perspectivas foucaultianas; tales experiencias lograron ser, reflexivas, críticas y posibilitaron abrir las miradas a otros modos de estar entre el espacio mudo del gesto, las letras y el pensamiento.