Educación para la paz: el caso de los hijos e hijas de las familias en proceso de reincorporación en Medellín

RESUMEN: La presente investigación es un trabajo de carácter cualitativo, la cual se desarrolla mediante el estudio de caso y tiene como finalidad analizar los intereses de las familias en proceso de Reincorporación de la ciudad de Medellín en relación a la atención educativa de sus hijos e hijas, c...

Full description

Autores:
López Gómez, Maria Valentina
Olarte Rios, Laura Cristina
Yepes Alvarez, Gineth Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29919
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29919
Palabra clave:
Educación para la paz
Peace education
Pensamiento crítico
Critical thinking
Atención
Attention
Necesidades educacionales
Educational needs
Diálogo de saberes
Intereses
Estigmatización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3253
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3617
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación es un trabajo de carácter cualitativo, la cual se desarrolla mediante el estudio de caso y tiene como finalidad analizar los intereses de las familias en proceso de Reincorporación de la ciudad de Medellín en relación a la atención educativa de sus hijos e hijas, como aporte a la creación de orientaciones para la construcción de una educación para la paz. Este trabajo se desarrolló con las familias de los y las firmantes de paz, es decir, niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes al NAR de Medellín y se llevó a cabo a través de varios encuentros donde se implementaron técnicas interactivas y actividades lúdico pedagógicas que permitieron recoger la información necesaria para la investigación mediante diarios de campo, entrevistas y observación participante. De acuerdo a lo analizado durante la investigación, se encontró que las necesidades y los intereses de estas familias van relacionados con la importancia de reconocer el diálogo de saberes, la promoción del pensamiento crítico, su identidad como colectivo, la construcción de una cultura de paz hacia la no estigmatización y lo esencial de tejer lazos de confianza para promover una educación para la paz pensada para todos y todas.