Orientaciones teórico-prácticas para el acompañamiento al duelo desde la pedagogía de la muerte y las artes plásticas en el Programa Arte Vivo del Cementerio Museo San Pedro
RESUMEN: El presente trabajo monográfico se desarrolló con el objetivo de fortalecer la fundamentación teórico-práctica del Programa Arte Vivo del Cementerio Museo San Pedro mediante la conceptualización de los componentes Arte y Pedagogía. Para alcanzar dicho objetivo se realizó un análisis dialógi...
- Autores:
-
Velásquez Velásquez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26392
- Palabra clave:
- Death in art
Muerte
Death
Muerte y educación
Duelo
Cementerio Museo San pedro
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85036106
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo monográfico se desarrolló con el objetivo de fortalecer la fundamentación teórico-práctica del Programa Arte Vivo del Cementerio Museo San Pedro mediante la conceptualización de los componentes Arte y Pedagogía. Para alcanzar dicho objetivo se realizó un análisis dialógico entre la información recolectada a través de una investigación documental y un taller como recurso pedagógico, implementados desde un paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo y haciendo uso del método de investigación acción (IA). Los conceptos empleados fueron Artes Plásticas como experiencia, Pedagogía de la Muerte y Duelo, los cuales a su vez se constituyeron como categorías de análisis. Los resultados obtenidos se expusieron en articulación con las necesidades del programa en una cartilla con orientaciones teórico-prácticas para el acompañamiento al duelo en donde se despliegan la fundamentación teórica para cada concepto y su articulación en la práctica. |
---|