Perfil antropométrico y valoración de la condición física en estudiantes adolescentes de grados 9°, 10° y 11°
RESUMEN: En la presente investigación se quiso describir el perfil antropométrico y valoración de la condición física de los estudiantes de los grados 9o, 10o y 11o de las instituciones educativas Normal Superior de María y Consejo Municipal El Porvenir del municipio de Rionegro enmarcado en la prom...
- Autores:
-
Arbeláez Rivillas, Johan Sebastián
Ospina Ospina, Hugo Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31503
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31503
http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/261-perfil.pdf
- Palabra clave:
- Anthropometry
Body Composition
Body constitution
Body weights and measures
Health promotion
Antropometría
Composición corporal
Constitución corporal
Pesos y medidas corporales
Promoción de la salud
Prevención de enfermedades
Antropometría en adolescentes
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D000886
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D001823
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D001824
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D001837
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006293
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: En la presente investigación se quiso describir el perfil antropométrico y valoración de la condición física de los estudiantes de los grados 9o, 10o y 11o de las instituciones educativas Normal Superior de María y Consejo Municipal El Porvenir del municipio de Rionegro enmarcado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Dado esto, se procedió a aplicar medidas antropométricas para determinar diferentes variables tales como: los pliegues grasos de la pierna media y el tríceps, diámetro óseo femoral y radio-cubital, perímetro de cintura, peso corporal y la estatura. Además de elaborar pruebas de condición física de las cuatro capacidades condicionales, aplicando el test de Cooper (resistencia aeróbica), test de longitud (fuerza explosiva), test de flexión profunda de tronco (flexibilidad activa) y test de velocidad de 30 mts (velocidad de desplazamiento). A los estudiantes también se les preguntó cuántas veces a la semana realizaban actividad física o ejercicio físico para determinar el índice de actividad. También se realizaron charlas educativas sobre cómo interpretar los resultados que se entregaron, y sobre temáticas como los estilos de vida saludables y consecuencias de una vida sedentaria. |
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