La gestión ambiental escolar : perspectivas docentes sobre la educación ambiental en la institución educativa Bomboná sede La isla

RESUMEN: Este artículo es resultado de la investigación titulada el río Magdalena y sus recursos naturales como ejes de enseñanza de la educación ambiental en la Institución Educativa Bomboná, sede La Isla, realizada como trabajo de grado en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencia...

Full description

Autores:
Castaño Bejarano, Ingrid Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19939
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Gestión ambiental
Territorio
Río Magdalena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo es resultado de la investigación titulada el río Magdalena y sus recursos naturales como ejes de enseñanza de la educación ambiental en la Institución Educativa Bomboná, sede La Isla, realizada como trabajo de grado en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. El objetivo de este artículo es presentar las perspectivas docentes sobre el funcionamiento y conceptualización de la gestión ambiental escolar que se lleva a cabo en la Institución Educativa antes mencionada, de manera que pudiera comprenderse las dinámicas de la comunidad educativa y los proyectos ambientales escolares. La metodología usada fue de corte cualitativo, se utilizaron las técnicas de análisis, observación etnográfica y la revisión documental, cuya aplicación se desarrolló en dos momentos, uno de exploración e identificación de la problemática y otro pedagógico en el que se realizó el trabajo con los sujetos participantes. Como principales hallazgos, se identificaron los logros y dificultades de la implementación de la educación ambiental en una zona urbana expuesta a dinámicas de explotación y tratos inadecuados de sus recursos naturales. Finalmente, se concluye que es necesario potenciar la educación ambiental mediante estrategias de gestión educativa, que propicien una lectura sistémica del territorio y el medio ambiente, así como un sentido de empoderamiento en las comunidades de origen de los estudiantes, para que la educación ambiental repercuta en sus modos de vida.