“El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel

RESUMEN: En este artículo se explora la relación entre el tambor y la poesía. Se parte de la obra Tambores en la noche (1940) de Jorge Artel para ver de qué modo la música africana se trasladó a la semántica del poema escrito en español por un afrodescendiente colombiano del Caribe. Esta relación in...

Full description

Autores:
Jordán Mosquera, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29622
Palabra clave:
Poesía colombiana
Colombian poetry
Identidad cultural
Cultural identity
Poesía negra
Poetry - black authors
Artel, Jorge, 1909-1994 - Critica e interpretación
Artel, Jorge, 1909-1994. Tambores en la noche
Poesía afrocolombiana
Transculturación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_7cee3f7976759164ab234eb526e606fe
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29622
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv “El Monorrítmico Tambor” : poetic transculturation in tambores en la noche by Jorge Artel
title “El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel
spellingShingle “El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel
Poesía colombiana
Colombian poetry
Identidad cultural
Cultural identity
Poesía negra
Poetry - black authors
Artel, Jorge, 1909-1994 - Critica e interpretación
Artel, Jorge, 1909-1994. Tambores en la noche
Poesía afrocolombiana
Transculturación
title_short “El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel
title_full “El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel
title_fullStr “El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel
title_full_unstemmed “El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel
title_sort “El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel
dc.creator.fl_str_mv Jordán Mosquera, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vivas Hurtado, Selnich
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jordán Mosquera, Alejandro
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Poesía colombiana
Colombian poetry
Identidad cultural
Cultural identity
Poesía negra
Poetry - black authors
topic Poesía colombiana
Colombian poetry
Identidad cultural
Cultural identity
Poesía negra
Poetry - black authors
Artel, Jorge, 1909-1994 - Critica e interpretación
Artel, Jorge, 1909-1994. Tambores en la noche
Poesía afrocolombiana
Transculturación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artel, Jorge, 1909-1994 - Critica e interpretación
Artel, Jorge, 1909-1994. Tambores en la noche
Poesía afrocolombiana
Transculturación
description RESUMEN: En este artículo se explora la relación entre el tambor y la poesía. Se parte de la obra Tambores en la noche (1940) de Jorge Artel para ver de qué modo la música africana se trasladó a la semántica del poema escrito en español por un afrodescendiente colombiano del Caribe. Esta relación indica que la música del tambor africano transforma la poesía colombiana y abre una perspectiva política. Ese nuevo escenario poético es una forma de la transculturación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-08T19:11:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-08T19:11:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/29622
url http://hdl.handle.net/10495/29622
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 22
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29622/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29622/4/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29622/5/JordanAlejandro_2022_MonorritmicoTamborTransculturacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
399edfc1fa0ce61ffae50c89d696136f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173264705814528
spelling Vivas Hurtado, SelnichJordán Mosquera, Alejandro2022-07-08T19:11:07Z2022-07-08T19:11:07Z2022http://hdl.handle.net/10495/29622RESUMEN: En este artículo se explora la relación entre el tambor y la poesía. Se parte de la obra Tambores en la noche (1940) de Jorge Artel para ver de qué modo la música africana se trasladó a la semántica del poema escrito en español por un afrodescendiente colombiano del Caribe. Esta relación indica que la música del tambor africano transforma la poesía colombiana y abre una perspectiva política. Ese nuevo escenario poético es una forma de la transculturación.ABSTRACT: This paper explores the relationship between the drum and poetry. It starts from the work Tambores en la noche (1940) by Jorge Artel to see how African music was transferred to the semantics of the poem written in Spanish by a Colombian Afro-descendant from the Caribbean. This relationship indicates that African drum music transforms Colombian poetry and opens a political perspective. This new poetic scenario is a form of transculturation.22application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/“El monorrítmico tambor” : transculturación poética en tambores en la noche de Jorge Artel“El Monorrítmico Tambor” : poetic transculturation in tambores en la noche by Jorge ArtelGrupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual LatinoamericanaMedellín, ColombiaPoesía colombianaColombian poetryIdentidad culturalCultural identityPoesía negraPoetry - black authorsArtel, Jorge, 1909-1994 - Critica e interpretaciónArtel, Jorge, 1909-1994. Tambores en la nochePoesía afrocolombianaTransculturaciónFilólogo HispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29622/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29622/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALJordanAlejandro_2022_MonorritmicoTamborTransculturacion.pdfJordanAlejandro_2022_MonorritmicoTamborTransculturacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf259900https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29622/5/JordanAlejandro_2022_MonorritmicoTamborTransculturacion.pdf399edfc1fa0ce61ffae50c89d696136fMD5510495/29622oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/296222022-07-14 11:06:18.52Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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