¿Qué es ser victima? Narrativas en el marco de las experiencias vividas entre el Sistema nacional de atención y reparación integral a las victimas en Colombia.
RESUMEN: el presente trabajo, expone las narrativas de ocho personas del municipio de Caucasia que han sido parte del Sistema nacional de atención y reparación integral a las víctimas en Colombia, con relación al significado que tiene ser víctima de la violencia armada. Lo anterior. En sintonía con...
- Autores:
-
Cabarca Avila, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29867
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29867
- Palabra clave:
- Aggression
Violencia
Victimas de la violencia
Violencia - Caucasia
Víctimas del conflicto armado
Caucasia (Antioquia, Colombia)
Bajo Cauca Antioqueño
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- openAccess
- License
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RESUMEN: el presente trabajo, expone las narrativas de ocho personas del municipio de Caucasia que han sido parte del Sistema nacional de atención y reparación integral a las víctimas en Colombia, con relación al significado que tiene ser víctima de la violencia armada. Lo anterior. En sintonía con la historia violenta que se ha venido visibilizando por años en el país, y en el que tiene predominio los años 80`s al 2010, como espacio temporal en el que fueron vulnerados diversos derechos civiles y políticos, tales como: derecho a la vida, integridad personal, igualdad y libertad. Siendo grupos armados como las FARC, las AUC; además de disidencias como Los Paisas y El Bloque Mineros algunos de los verdugos entre sus historias de vida. Con respecto a lo anterior, esta investigación fue realizada con un enfoque cualitativo, entre el cual fue primordial el método etnográfico a la hora de llevar a cabo la etapa de trabajo de campo; y por medio del cual se logró dar a conocer diversos focos desde los cuales se percibe no solo la violencia armada, sino también todo lo que acarrea este fenómeno para aquellas personas que han estado por años inmersos en el. La forma en la que se ha logrado doblegar y transformar tanto al territorio como a sus habitantes permite mostrar cómo entre el decir de “el fin justifica los medios” se ha privatizado y sacrificado el buen vivir de quienes luego de haber sido barequeros, pescadores, agricultores y poseedores de sus propios terrenos, actualmente se encuentren como subordinados de aquellos que se han apropiado de forma violenta de lo que en un momento les perteneció. Palabras clave: victima, violencia, narrativas, Caucasia. |
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Con respecto a lo anterior, esta investigación fue realizada con un enfoque cualitativo, entre el cual fue primordial el método etnográfico a la hora de llevar a cabo la etapa de trabajo de campo; y por medio del cual se logró dar a conocer diversos focos desde los cuales se percibe no solo la violencia armada, sino también todo lo que acarrea este fenómeno para aquellas personas que han estado por años inmersos en el. La forma en la que se ha logrado doblegar y transformar tanto al territorio como a sus habitantes permite mostrar cómo entre el decir de “el fin justifica los medios” se ha privatizado y sacrificado el buen vivir de quienes luego de haber sido barequeros, pescadores, agricultores y poseedores de sus propios terrenos, actualmente se encuentren como subordinados de aquellos que se han apropiado de forma violenta de lo que en un momento les perteneció. Palabras clave: victima, violencia, narrativas, Caucasia.ABSTRACT: this paper presents the narratives of eight people from the municipality of Caucasia who have been part of the National System of Attention and Integral Reparation for Victims in Colombia, in relation to the meaning that being a victim of armed violence has for them. The above. In tune with the violent history that has been visible for years in the country, and in which the years 80 to 2010 predominate, as a temporary space in which several civil and political rights were violated, such as the right to life, personal integrity, equality and freedom. Armed groups such as the FARC and the AUC, as well as dissidents such as Los Paisas and El Bloque Mineros are some of the perpetrators among their life stories. With respect to the above, this research was conducted with a qualitative approach, among which the ethnographic method was essential when carrying out the fieldwork stage; and through which it was possible to make known various focuses from which not only armed violence is perceived, but also everything that this phenomenon entails for those who have been immersed in it for years. The way in which they have managed to bend and transform both the territory and its inhabitants shows how the "the end justifies the means" has privatized and sacrificed the good life of those who, after having been barequeros, fishermen, farmers and owners of their own land, are now subordinate to those who have violently appropriated what once belonged to them. Keywords: victim, violence, narratives, Caucasia67application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/¿Qué es ser victima? Narrativas en el marco de las experiencias vividas entre el Sistema nacional de atención y reparación integral a las victimas en Colombia.Caucasia - ColombiaAggressionViolenciaVictimas de la violenciaViolencia - CaucasiaVíctimas del conflicto armadoCaucasia (Antioquia, Colombia)Bajo Cauca AntioqueñoAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALCabarcaAvilaGeraldine_2022_¿Qué es ser víctima?NarrativasVíctimasConflictoArmadoColombia.pdfCabarcaAvilaGeraldine_2022_¿Qué es ser víctima?NarrativasVíctimasConflictoArmadoColombia.pdfapplication/pdf1009433https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29867/1/CabarcaAvilaGeraldine_2022_%c2%bfQu%c3%a9%20es%20ser%20v%c3%adctima%3fNarrativasV%c3%adctimasConflictoArmadoColombia.pdff6bc70af2fc0b3ad3597dab724da5f85MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29867/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/29867oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/298672022-07-25 17:12:43.304Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |