La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno

RESUMEN: La presencia de lo no bello en el arte es una investigación documental a partir de las disertaciones propuestas por la Escuela de estudios críticos de Frankfurt. El documento monográfico analiza el ideal de lo negro propuesto por Theodor, W. Adorno, en su Teoría estética (1970), ubicando la...

Full description

Autores:
Agudelo Guerra, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17373
Palabra clave:
Arte y Filosofía
Art and philosophy
Escuela de Sociología de Frankfurt
Arte y violencia
Antinomia
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Estética en Adorno
Belleza en Adorno
Dialéctica negativa
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_7c8f65dab6939ea4fdcc11c55be9bdd0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17373
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The presence of the unbeautiful in art. A reading through negative aesthetics in Theodor W. Adorno
title La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
spellingShingle La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
Arte y Filosofía
Art and philosophy
Escuela de Sociología de Frankfurt
Arte y violencia
Antinomia
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Estética en Adorno
Belleza en Adorno
Dialéctica negativa
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estética
title_short La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
title_full La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
title_fullStr La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
title_full_unstemmed La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
title_sort La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Guerra, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díez Aranzazu, Carlos Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Guerra, Juan Pablo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Arte y Filosofía
Art and philosophy
topic Arte y Filosofía
Art and philosophy
Escuela de Sociología de Frankfurt
Arte y violencia
Antinomia
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Estética en Adorno
Belleza en Adorno
Dialéctica negativa
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estética
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela de Sociología de Frankfurt
Arte y violencia
Antinomia
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Estética en Adorno
Belleza en Adorno
Dialéctica negativa
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estética
description RESUMEN: La presencia de lo no bello en el arte es una investigación documental a partir de las disertaciones propuestas por la Escuela de estudios críticos de Frankfurt. El documento monográfico analiza el ideal de lo negro propuesto por Theodor, W. Adorno, en su Teoría estética (1970), ubicando la Dialéctica de la Ilustración (1939-1945) -Fragmentos filosóficos-, y la Dialéctica negativa (1966) como puntos de fuga para el análisis. El documento propone un análisis estético del arte moderno colombiano en clave de la teoría estética de Adorno.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-18T14:27:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-18T14:27:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/17373
url http://hdl.handle.net/10495/17373
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 112
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/1/AgudeloJuan_2018_PresenciaNoBello.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/4/CartaConceptoEvaluacionTG.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/5/CartaDistincionResolucionCI-721.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/6/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fffdfdd8807639c5e6e542a548db569d
fbf1c5be43d2b7607b74f37f35f82d56
6ea3ac9dc1ddf2103a9b3d9f5610c1b6
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173304707940352
spelling Díez Aranzazu, Carlos AlfonsoAgudelo Guerra, Juan Pablo2020-11-18T14:27:09Z2020-11-18T14:27:09Z2018http://hdl.handle.net/10495/17373RESUMEN: La presencia de lo no bello en el arte es una investigación documental a partir de las disertaciones propuestas por la Escuela de estudios críticos de Frankfurt. El documento monográfico analiza el ideal de lo negro propuesto por Theodor, W. Adorno, en su Teoría estética (1970), ubicando la Dialéctica de la Ilustración (1939-1945) -Fragmentos filosóficos-, y la Dialéctica negativa (1966) como puntos de fuga para el análisis. El documento propone un análisis estético del arte moderno colombiano en clave de la teoría estética de Adorno.GENERAL: El trabajo incluye un ensayo crítico en el cual se trata de analizar obras de arte moderno colombiano estableciendo aproximaciones al ideal de lo negro propuesto por Adorno; así mismo, EL CONSEJO DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en uso de sus facultades legales y estatutarias concede Mención Especial al trabajo de grado “La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno”.112application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. AdornoThe presence of the unbeautiful in art. A reading through negative aesthetics in Theodor W. AdornoMedellín, ColombiaArte y FilosofíaArt and philosophyEscuela de Sociología de FrankfurtArte y violenciaAntinomiaAdorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretaciónEstética en AdornoBelleza en AdornoDialéctica negativaAdorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estéticaFilósofoPregradoInstituto de Filosofía. Carrera de FilosofíaUniversidad de AntioquiaORIGINALAgudeloJuan_2018_PresenciaNoBello.pdfAgudeloJuan_2018_PresenciaNoBello.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2220596https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/1/AgudeloJuan_2018_PresenciaNoBello.pdffffdfdd8807639c5e6e542a548db569dMD51CartaConceptoEvaluacionTG.pdfCartaConceptoEvaluacionTG.pdfapplication/pdf224446https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/4/CartaConceptoEvaluacionTG.pdffbf1c5be43d2b7607b74f37f35f82d56MD54CartaDistincionResolucionCI-721.pdfCartaDistincionResolucionCI-721.pdfapplication/pdf129521https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/5/CartaDistincionResolucionCI-721.pdf6ea3ac9dc1ddf2103a9b3d9f5610c1b6MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/6/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/17373oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/173732021-07-16 09:45:58.526Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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