La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno
RESUMEN: La presencia de lo no bello en el arte es una investigación documental a partir de las disertaciones propuestas por la Escuela de estudios críticos de Frankfurt. El documento monográfico analiza el ideal de lo negro propuesto por Theodor, W. Adorno, en su Teoría estética (1970), ubicando la...
- Autores:
-
Agudelo Guerra, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17373
- Palabra clave:
- Arte y Filosofía
Art and philosophy
Escuela de Sociología de Frankfurt
Arte y violencia
Antinomia
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Estética en Adorno
Belleza en Adorno
Dialéctica negativa
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_7c8f65dab6939ea4fdcc11c55be9bdd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17373 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The presence of the unbeautiful in art. A reading through negative aesthetics in Theodor W. Adorno |
title |
La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno |
spellingShingle |
La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno Arte y Filosofía Art and philosophy Escuela de Sociología de Frankfurt Arte y violencia Antinomia Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación Estética en Adorno Belleza en Adorno Dialéctica negativa Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estética |
title_short |
La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno |
title_full |
La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno |
title_fullStr |
La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno |
title_full_unstemmed |
La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno |
title_sort |
La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Guerra, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díez Aranzazu, Carlos Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Guerra, Juan Pablo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arte y Filosofía Art and philosophy |
topic |
Arte y Filosofía Art and philosophy Escuela de Sociología de Frankfurt Arte y violencia Antinomia Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación Estética en Adorno Belleza en Adorno Dialéctica negativa Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estética |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuela de Sociología de Frankfurt Arte y violencia Antinomia Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación Estética en Adorno Belleza en Adorno Dialéctica negativa Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estética |
description |
RESUMEN: La presencia de lo no bello en el arte es una investigación documental a partir de las disertaciones propuestas por la Escuela de estudios críticos de Frankfurt. El documento monográfico analiza el ideal de lo negro propuesto por Theodor, W. Adorno, en su Teoría estética (1970), ubicando la Dialéctica de la Ilustración (1939-1945) -Fragmentos filosóficos-, y la Dialéctica negativa (1966) como puntos de fuga para el análisis. El documento propone un análisis estético del arte moderno colombiano en clave de la teoría estética de Adorno. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-18T14:27:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-18T14:27:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/17373 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/17373 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
112 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/1/AgudeloJuan_2018_PresenciaNoBello.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/4/CartaConceptoEvaluacionTG.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/5/CartaDistincionResolucionCI-721.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/6/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/7/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fffdfdd8807639c5e6e542a548db569d fbf1c5be43d2b7607b74f37f35f82d56 6ea3ac9dc1ddf2103a9b3d9f5610c1b6 fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173304707940352 |
spelling |
Díez Aranzazu, Carlos AlfonsoAgudelo Guerra, Juan Pablo2020-11-18T14:27:09Z2020-11-18T14:27:09Z2018http://hdl.handle.net/10495/17373RESUMEN: La presencia de lo no bello en el arte es una investigación documental a partir de las disertaciones propuestas por la Escuela de estudios críticos de Frankfurt. El documento monográfico analiza el ideal de lo negro propuesto por Theodor, W. Adorno, en su Teoría estética (1970), ubicando la Dialéctica de la Ilustración (1939-1945) -Fragmentos filosóficos-, y la Dialéctica negativa (1966) como puntos de fuga para el análisis. El documento propone un análisis estético del arte moderno colombiano en clave de la teoría estética de Adorno.GENERAL: El trabajo incluye un ensayo crítico en el cual se trata de analizar obras de arte moderno colombiano estableciendo aproximaciones al ideal de lo negro propuesto por Adorno; así mismo, EL CONSEJO DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en uso de sus facultades legales y estatutarias concede Mención Especial al trabajo de grado “La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. Adorno”.112application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La presencia de lo no bello en el arte. Una lectura a través de la estética negativa en Theodor W. AdornoThe presence of the unbeautiful in art. A reading through negative aesthetics in Theodor W. AdornoMedellín, ColombiaArte y FilosofíaArt and philosophyEscuela de Sociología de FrankfurtArte y violenciaAntinomiaAdorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretaciónEstética en AdornoBelleza en AdornoDialéctica negativaAdorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969. Teoría estéticaFilósofoPregradoInstituto de Filosofía. Carrera de FilosofíaUniversidad de AntioquiaORIGINALAgudeloJuan_2018_PresenciaNoBello.pdfAgudeloJuan_2018_PresenciaNoBello.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2220596https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/1/AgudeloJuan_2018_PresenciaNoBello.pdffffdfdd8807639c5e6e542a548db569dMD51CartaConceptoEvaluacionTG.pdfCartaConceptoEvaluacionTG.pdfapplication/pdf224446https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/4/CartaConceptoEvaluacionTG.pdffbf1c5be43d2b7607b74f37f35f82d56MD54CartaDistincionResolucionCI-721.pdfCartaDistincionResolucionCI-721.pdfapplication/pdf129521https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/5/CartaDistincionResolucionCI-721.pdf6ea3ac9dc1ddf2103a9b3d9f5610c1b6MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/6/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17373/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/17373oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/173732021-07-16 09:45:58.526Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |