Implementación del sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa Santa Teresa y su articulación con la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las ciencias sociales en el grado 5°A en el año 2008 en el municipio de Medellín

RESUMEN:Se realiza en la institución educativa Santa Teresa del Municipio de Medellín una investigación enfocada en la desarticulación entre el Sistema de gestión de la Calidad de la misma institución el proceso de enseñanza aprendizaje. Siguiendo esta misma, línea la autora y maestra en formación r...

Full description

Autores:
Jiménez Osorio, Sara Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22875
Palabra clave:
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Mejoramiento de la educación
Proceso enseñanza - aprendizaje
Sistemas de calidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:Se realiza en la institución educativa Santa Teresa del Municipio de Medellín una investigación enfocada en la desarticulación entre el Sistema de gestión de la Calidad de la misma institución el proceso de enseñanza aprendizaje. Siguiendo esta misma, línea la autora y maestra en formación referencia las teorías y conceptos claves para entender el asunto, finalizando con un enriquecido análisis de la evaluación realizada en el aula 5ª de la Institución y las conclusiones que se sacan de la investigación y las recomendaciones precisas para la comunidad lectora y directamente afectada. El presente trabajo presenta una problemática común en las instituciones educativas de Medellín. Se trata de la desarticulación entre el Sistema de Gestión de Calidad y el proceso de enseñanza aprendizaje. En primer lugar se habla del surgimiento de cómo se observo el problema, en dónde y porqué; pasando por una diagnostico previo del contexto de la Institución que fue intervenida. Después de realizado el marco teórico y conceptual, se propone analizar la información recogida con la evaluación en le aula del grado 5ª de la misma institución Durante los primeros 6 meses de la práctica educativa y docente La autora y maestra en formación, se interesan por este tema por efectos de las experiencias tenidas en las prácticas educativas y docentes en la Institución Educativa Santa Teresa de Medellín. Muchas de las problemáticas vistas durante los primeros 6 meses de observación apuntaron al abandono del aula por cuestiones que tenían que ver con la certificación del calidad en el mismo colegio.