La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
RESUMEN: La presente investigación exhibe una guía/método para estudiar, indagar y fortalecer conceptos; permitiendo apropiarse de la técnica del Mimo Corporal Dramático desarrollada por el maestro francés Étienne Decroux. Asimismo presenta un acercamiento a la mirada de una posible [Dramaturgia del...
- Autores:
-
Baena Durán, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16197
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16197
- Palabra clave:
- Mime
Pantomime
Decroux,Etienne,1898-1991
Pantomima
Pantomime
Actor
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_7c52cfd1deb8ec986e6433d0f1a66f11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16197 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro |
title |
La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro |
spellingShingle |
La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro Mime Pantomime Decroux,Etienne,1898-1991 Pantomima Pantomime Actor http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403 |
title_short |
La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro |
title_full |
La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro |
title_fullStr |
La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro |
title_full_unstemmed |
La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro |
title_sort |
La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro |
dc.creator.fl_str_mv |
Baena Durán, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Góez González, Gerson Stephen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baena Durán, Daniel |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Mime Pantomime Decroux,Etienne,1898-1991 |
topic |
Mime Pantomime Decroux,Etienne,1898-1991 Pantomima Pantomime Actor http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Pantomima Pantomime Actor |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403 |
description |
RESUMEN: La presente investigación exhibe una guía/método para estudiar, indagar y fortalecer conceptos; permitiendo apropiarse de la técnica del Mimo Corporal Dramático desarrollada por el maestro francés Étienne Decroux. Asimismo presenta un acercamiento a la mirada de una posible [Dramaturgia del actor- mimo] que sirve como herramienta para la construcción de escenas corporales y teatrales, además las bases para el teatro gestual, clown, “teatro físico”, entre otras teatralidades. También, se hace un rescate histórico de la figura del Mimo y el Actor partiendo desde tiempos ancestrales ligados a los rituales Chamánicos, y se va avanzando por culturas como la Griega del siglo V a.C., la Romana del siglo II a.C., entre otras hasta llegar a la Mima Moderna del Siglo XIX y XX. Finalmente, como resultado encontrará una serie de ejercicios prácticos con definiciones y ejemplos que permitirán ampliar sus conocimientos como investigador – director y actor-mimo. ABSTRACT: This research reveals a guide/method to study, question and strengthen concepts; allowing to appropriate the technique of Dramatic Corporeal Mime developed by the french expert Éttiene Decroux. Accordingly, it is also an approach to the possibility of a [Dramaturgy of the actor- mime] that would work as a tool and a vehicle for the creation of physical and theatrical scenes. As well as being a base for other expressions as clown, physical and gestural theatre, among others. Foremost, it does an historical rescue of the figures of Mime and Actor, originating in pristine ancestral times in which they belonged to shamanic rituals, and then it advances with the cultures like the Greek in the V century BC or the Roman in the II century BC, until it eventually arrives to the modern mime of centuries XIX and XX. In conclusion, as a result the reader will find a series of practical exercises with definitions and examples that will allow him to enlarge his knowledge as a researcher - director and actor-mime. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12T20:19:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12T20:19:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16197 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/16197 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
140 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16197/2/BaenaDaniel_2019_MimoDramaturgiaTecnica.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16197/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
769fb4d5151567d85a63f57b4f965ffd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173105606426624 |
spelling |
Góez González, Gerson StephenBaena Durán, Daniel2020-08-12T20:19:19Z2020-08-12T20:19:19Z2019http://hdl.handle.net/10495/16197RESUMEN: La presente investigación exhibe una guía/método para estudiar, indagar y fortalecer conceptos; permitiendo apropiarse de la técnica del Mimo Corporal Dramático desarrollada por el maestro francés Étienne Decroux. Asimismo presenta un acercamiento a la mirada de una posible [Dramaturgia del actor- mimo] que sirve como herramienta para la construcción de escenas corporales y teatrales, además las bases para el teatro gestual, clown, “teatro físico”, entre otras teatralidades. También, se hace un rescate histórico de la figura del Mimo y el Actor partiendo desde tiempos ancestrales ligados a los rituales Chamánicos, y se va avanzando por culturas como la Griega del siglo V a.C., la Romana del siglo II a.C., entre otras hasta llegar a la Mima Moderna del Siglo XIX y XX. Finalmente, como resultado encontrará una serie de ejercicios prácticos con definiciones y ejemplos que permitirán ampliar sus conocimientos como investigador – director y actor-mimo. ABSTRACT: This research reveals a guide/method to study, question and strengthen concepts; allowing to appropriate the technique of Dramatic Corporeal Mime developed by the french expert Éttiene Decroux. Accordingly, it is also an approach to the possibility of a [Dramaturgy of the actor- mime] that would work as a tool and a vehicle for the creation of physical and theatrical scenes. As well as being a base for other expressions as clown, physical and gestural theatre, among others. Foremost, it does an historical rescue of the figures of Mime and Actor, originating in pristine ancestral times in which they belonged to shamanic rituals, and then it advances with the cultures like the Greek in the V century BC or the Roman in the II century BC, until it eventually arrives to the modern mime of centuries XIX and XX. In conclusion, as a result the reader will find a series of practical exercises with definitions and examples that will allow him to enlarge his knowledge as a researcher - director and actor-mime.TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Meritoria140application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MimePantomimeDecroux,Etienne,1898-1991PantomimaPantomimeActorhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuroMedellín, ColombiaMaestro en Arte DramáticoPregradoFacultad Artes. Carrera de Arte DramáticoUniversidad de AntioquiaORIGINALBaenaDaniel_2019_MimoDramaturgiaTecnica.pdfBaenaDaniel_2019_MimoDramaturgiaTecnica.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf3191906http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16197/2/BaenaDaniel_2019_MimoDramaturgiaTecnica.pdf769fb4d5151567d85a63f57b4f965ffdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16197/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/16197oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/161972021-08-02 18:38:50.555Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |