La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro

RESUMEN: La presente investigación exhibe una guía/método para estudiar, indagar y fortalecer conceptos; permitiendo apropiarse de la técnica del Mimo Corporal Dramático desarrollada por el maestro francés Étienne Decroux. Asimismo presenta un acercamiento a la mirada de una posible [Dramaturgia del...

Full description

Autores:
Baena Durán, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16197
Palabra clave:
Mime
Pantomime
Decroux,Etienne,1898-1991
Pantomima
Pantomime
Actor
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_7c52cfd1deb8ec986e6433d0f1a66f11
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16197
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
title La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
spellingShingle La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
Mime
Pantomime
Decroux,Etienne,1898-1991
Pantomima
Pantomime
Actor
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403
title_short La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
title_full La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
title_fullStr La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
title_full_unstemmed La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
title_sort La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuro
dc.creator.fl_str_mv Baena Durán, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Góez González, Gerson Stephen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baena Durán, Daniel
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Mime
Pantomime
Decroux,Etienne,1898-1991
topic Mime
Pantomime
Decroux,Etienne,1898-1991
Pantomima
Pantomime
Actor
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Pantomima
Pantomime
Actor
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403
description RESUMEN: La presente investigación exhibe una guía/método para estudiar, indagar y fortalecer conceptos; permitiendo apropiarse de la técnica del Mimo Corporal Dramático desarrollada por el maestro francés Étienne Decroux. Asimismo presenta un acercamiento a la mirada de una posible [Dramaturgia del actor- mimo] que sirve como herramienta para la construcción de escenas corporales y teatrales, además las bases para el teatro gestual, clown, “teatro físico”, entre otras teatralidades. También, se hace un rescate histórico de la figura del Mimo y el Actor partiendo desde tiempos ancestrales ligados a los rituales Chamánicos, y se va avanzando por culturas como la Griega del siglo V a.C., la Romana del siglo II a.C., entre otras hasta llegar a la Mima Moderna del Siglo XIX y XX. Finalmente, como resultado encontrará una serie de ejercicios prácticos con definiciones y ejemplos que permitirán ampliar sus conocimientos como investigador – director y actor-mimo. ABSTRACT: This research reveals a guide/method to study, question and strengthen concepts; allowing to appropriate the technique of Dramatic Corporeal Mime developed by the french expert Éttiene Decroux. Accordingly, it is also an approach to the possibility of a [Dramaturgy of the actor- mime] that would work as a tool and a vehicle for the creation of physical and theatrical scenes. As well as being a base for other expressions as clown, physical and gestural theatre, among others. Foremost, it does an historical rescue of the figures of Mime and Actor, originating in pristine ancestral times in which they belonged to shamanic rituals, and then it advances with the cultures like the Greek in the V century BC or the Roman in the II century BC, until it eventually arrives to the modern mime of centuries XIX and XX. In conclusion, as a result the reader will find a series of practical exercises with definitions and examples that will allow him to enlarge his knowledge as a researcher - director and actor-mime.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12T20:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12T20:19:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16197
url http://hdl.handle.net/10495/16197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 140
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16197/2/BaenaDaniel_2019_MimoDramaturgiaTecnica.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16197/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 769fb4d5151567d85a63f57b4f965ffd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390147336798208
spelling Góez González, Gerson StephenBaena Durán, Daniel2020-08-12T20:19:19Z2020-08-12T20:19:19Z2019http://hdl.handle.net/10495/16197RESUMEN: La presente investigación exhibe una guía/método para estudiar, indagar y fortalecer conceptos; permitiendo apropiarse de la técnica del Mimo Corporal Dramático desarrollada por el maestro francés Étienne Decroux. Asimismo presenta un acercamiento a la mirada de una posible [Dramaturgia del actor- mimo] que sirve como herramienta para la construcción de escenas corporales y teatrales, además las bases para el teatro gestual, clown, “teatro físico”, entre otras teatralidades. También, se hace un rescate histórico de la figura del Mimo y el Actor partiendo desde tiempos ancestrales ligados a los rituales Chamánicos, y se va avanzando por culturas como la Griega del siglo V a.C., la Romana del siglo II a.C., entre otras hasta llegar a la Mima Moderna del Siglo XIX y XX. Finalmente, como resultado encontrará una serie de ejercicios prácticos con definiciones y ejemplos que permitirán ampliar sus conocimientos como investigador – director y actor-mimo. ABSTRACT: This research reveals a guide/method to study, question and strengthen concepts; allowing to appropriate the technique of Dramatic Corporeal Mime developed by the french expert Éttiene Decroux. Accordingly, it is also an approach to the possibility of a [Dramaturgy of the actor- mime] that would work as a tool and a vehicle for the creation of physical and theatrical scenes. As well as being a base for other expressions as clown, physical and gestural theatre, among others. Foremost, it does an historical rescue of the figures of Mime and Actor, originating in pristine ancestral times in which they belonged to shamanic rituals, and then it advances with the cultures like the Greek in the V century BC or the Roman in the II century BC, until it eventually arrives to the modern mime of centuries XIX and XX. In conclusion, as a result the reader will find a series of practical exercises with definitions and examples that will allow him to enlarge his knowledge as a researcher - director and actor-mime.TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Meritoria140application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MimePantomimeDecroux,Etienne,1898-1991PantomimaPantomimeActorhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8403La dramaturgia del actor-mimo, de la técnica al concepto, un legado de Étienne Decroux hacia un teatro del futuroMedellín, ColombiaMaestro en Arte DramáticoPregradoFacultad Artes. Carrera de Arte DramáticoUniversidad de AntioquiaORIGINALBaenaDaniel_2019_MimoDramaturgiaTecnica.pdfBaenaDaniel_2019_MimoDramaturgiaTecnica.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf3191906http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16197/2/BaenaDaniel_2019_MimoDramaturgiaTecnica.pdf769fb4d5151567d85a63f57b4f965ffdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16197/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/16197oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/161972021-08-02 18:38:50.555Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=