Fortalecimiento de la identidad cultural y los valores sociales que se pueden inculcar en el baile del bullerengue
RESUMEN: La presente investigación permitió a la investigadora el diálogo entre su pasado infantil escolar y las problemáticas de la actualidad en el campo de la educación y su interacción con la cultura coincidiendo ambas generaciones con la subvaloración de la identidad cultural y la poca enseñanz...
- Autores:
-
Berrio Mena, Ana Dalis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26122
- Palabra clave:
- Identidad
Identity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Cultura
Culture
Valores sociales
Social values
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16481
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación permitió a la investigadora el diálogo entre su pasado infantil escolar y las problemáticas de la actualidad en el campo de la educación y su interacción con la cultura coincidiendo ambas generaciones con la subvaloración de la identidad cultural y la poca enseñanza significativa de la misma en los procesos desarrollados en la escuela. Además, generó en todos los participantes la oportunidad de expresar sus voces mediante la aplicación de técnicas de investigación de enfoque cualitativo propias de la metodología Investigación Acción Pedagógica como la observación participante, los grupos focales, las entrevistas y la cartografía social que dejaron ver sus opiniones como aportes valiosos para el alcance del objetivo definido. A partir de este ejercicio fueron identificados los códigos que dieron luz a este proceso en el cual quedó en evidencia una problemática enmarcada en el desconocimiento de significados de su propia cultura convirtiéndose esto en un síntoma del desconocimiento de algunos de los valores sociales que dan sentido a la identidad cultural de este territorio. El reconocimiento de esta problemática facilitó desarrollar estrategias de intervención como conversatorios, talleres orales y escritos, encuentros pedagógicos con el grupo focal, conformado por estudiantes y familias de tercer grado de la Institución Educativa en la cual desarrolle la experiencia proporcionándoles información y generando interacción con su propia cultura, para fortalecer su identidad cultural y a través del trabajo de los valores necocliceños potenciados en el Bullerengue. Es claro que, no solo se aprende en un aula de clases, también se construyen aprendizajes significativos a partir del contexto. Lo más importante es valorar su identidad cultural y que pueden acercarse a otras culturas sin perder la propia. |
---|