Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz

RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados...

Full description

Autores:
Suaza Flórez, Kevin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22797
Palabra clave:
Romances (música)
Romances (Music)
Romance españoles
Romances, spanish
Díaz, Leandro 1928-2013
Alonso, Dámaso, 1898-1990
Compositores colombianos
Música vallenata
Compositores vallenatos
Vallenato - Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_7c1b2b0e40c16db7854664c81223cd93
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22797
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
title Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
spellingShingle Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
Romances (música)
Romances (Music)
Romance españoles
Romances, spanish
Díaz, Leandro 1928-2013
Alonso, Dámaso, 1898-1990
Compositores colombianos
Música vallenata
Compositores vallenatos
Vallenato - Historia
title_short Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
title_full Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
title_fullStr Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
title_full_unstemmed Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
title_sort Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
dc.creator.fl_str_mv Suaza Flórez, Kevin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Anillo Martínez, Zairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suaza Flórez, Kevin
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Romances (música)
Romances (Music)
Romance españoles
Romances, spanish
topic Romances (música)
Romances (Music)
Romance españoles
Romances, spanish
Díaz, Leandro 1928-2013
Alonso, Dámaso, 1898-1990
Compositores colombianos
Música vallenata
Compositores vallenatos
Vallenato - Historia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Díaz, Leandro 1928-2013
Alonso, Dámaso, 1898-1990
Compositores colombianos
Música vallenata
Compositores vallenatos
Vallenato - Historia
description RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados en unos textos que se conocen como Romanceros. El romance posee un modo común de ser presentado: a través del canto. Esta misma característica que se observa en la literatura de la Edad Media, concretamente en los romances, se puede observar en los primeros compositores vallenatos colombianos, llamados juglares, los cuales cantaban sus experiencias, sucesos importantes, rutinas y fiestas. Entre estos se encuentra Leandro Díaz, uno de los juglares y compositores más importantes en la historia del vallenato. En este sentido, las composiciones vallenatas de Leandro Díaz y el romance español comparten características, estructuras y temáticas determinadas por sus estructuras literarias y el apego a tradiciones culturales con sentires y procedimientos estéticos particulares.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-04T17:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-04T17:06:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22797
url http://hdl.handle.net/10495/22797
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/3/SuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a496c391776189b69dfcdd299b902157
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390141108256768
spelling Anillo Martínez, ZairoSuaza Flórez, Kevin2021-10-04T17:06:13Z2021-10-04T17:06:13Z2021http://hdl.handle.net/10495/22797RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados en unos textos que se conocen como Romanceros. El romance posee un modo común de ser presentado: a través del canto. Esta misma característica que se observa en la literatura de la Edad Media, concretamente en los romances, se puede observar en los primeros compositores vallenatos colombianos, llamados juglares, los cuales cantaban sus experiencias, sucesos importantes, rutinas y fiestas. Entre estos se encuentra Leandro Díaz, uno de los juglares y compositores más importantes en la historia del vallenato. En este sentido, las composiciones vallenatas de Leandro Díaz y el romance español comparten características, estructuras y temáticas determinadas por sus estructuras literarias y el apego a tradiciones culturales con sentires y procedimientos estéticos particulares.CONTENIDO: Introducción. -- El romance español. -- Vallenato. -- Historia y origen. -- Escuelas Vallenatas. -- Merengue. -- Paseo. -- Puya. -- Son. -- Vallenato Bajero. -- Vallenato Sabanero. -- Vallenato vallenato. -- Vallenato primitivo. -- Vallenato Costumbrista. -- Vallenato Romántico. -- Vallenato Moderno. -- Análisis. -- A modo de conclusión. -- Bibliografía.74application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro DíazMedellín, ColombiaRomances (música)Romances (Music)Romance españolesRomances, spanishDíaz, Leandro 1928-2013Alonso, Dámaso, 1898-1990Compositores colombianosMúsica vallenataCompositores vallenatosVallenato - HistoriaFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdfSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf289966http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/3/SuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdfa496c391776189b69dfcdd299b902157MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD5410495/22797oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/227972021-10-04 12:12:01.275Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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