Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados...
- Autores:
-
Suaza Flórez, Kevin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22797
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22797
- Palabra clave:
- Romances (música)
Romances (Music)
Romance españoles
Romances, spanish
Díaz, Leandro 1928-2013
Alonso, Dámaso, 1898-1990
Compositores colombianos
Música vallenata
Compositores vallenatos
Vallenato - Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_7c1b2b0e40c16db7854664c81223cd93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22797 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
title |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
spellingShingle |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz Romances (música) Romances (Music) Romance españoles Romances, spanish Díaz, Leandro 1928-2013 Alonso, Dámaso, 1898-1990 Compositores colombianos Música vallenata Compositores vallenatos Vallenato - Historia |
title_short |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
title_full |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
title_fullStr |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
title_full_unstemmed |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
title_sort |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
dc.creator.fl_str_mv |
Suaza Flórez, Kevin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Anillo Martínez, Zairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suaza Flórez, Kevin |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Romances (música) Romances (Music) Romance españoles Romances, spanish |
topic |
Romances (música) Romances (Music) Romance españoles Romances, spanish Díaz, Leandro 1928-2013 Alonso, Dámaso, 1898-1990 Compositores colombianos Música vallenata Compositores vallenatos Vallenato - Historia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Díaz, Leandro 1928-2013 Alonso, Dámaso, 1898-1990 Compositores colombianos Música vallenata Compositores vallenatos Vallenato - Historia |
description |
RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados en unos textos que se conocen como Romanceros. El romance posee un modo común de ser presentado: a través del canto. Esta misma característica que se observa en la literatura de la Edad Media, concretamente en los romances, se puede observar en los primeros compositores vallenatos colombianos, llamados juglares, los cuales cantaban sus experiencias, sucesos importantes, rutinas y fiestas. Entre estos se encuentra Leandro Díaz, uno de los juglares y compositores más importantes en la historia del vallenato. En este sentido, las composiciones vallenatas de Leandro Díaz y el romance español comparten características, estructuras y temáticas determinadas por sus estructuras literarias y el apego a tradiciones culturales con sentires y procedimientos estéticos particulares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-04T17:06:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-04T17:06:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22797 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/22797 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/3/SuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a496c391776189b69dfcdd299b902157 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173099321262080 |
spelling |
Anillo Martínez, ZairoSuaza Flórez, Kevin2021-10-04T17:06:13Z2021-10-04T17:06:13Z2021http://hdl.handle.net/10495/22797RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados en unos textos que se conocen como Romanceros. El romance posee un modo común de ser presentado: a través del canto. Esta misma característica que se observa en la literatura de la Edad Media, concretamente en los romances, se puede observar en los primeros compositores vallenatos colombianos, llamados juglares, los cuales cantaban sus experiencias, sucesos importantes, rutinas y fiestas. Entre estos se encuentra Leandro Díaz, uno de los juglares y compositores más importantes en la historia del vallenato. En este sentido, las composiciones vallenatas de Leandro Díaz y el romance español comparten características, estructuras y temáticas determinadas por sus estructuras literarias y el apego a tradiciones culturales con sentires y procedimientos estéticos particulares.CONTENIDO: Introducción. -- El romance español. -- Vallenato. -- Historia y origen. -- Escuelas Vallenatas. -- Merengue. -- Paseo. -- Puya. -- Son. -- Vallenato Bajero. -- Vallenato Sabanero. -- Vallenato vallenato. -- Vallenato primitivo. -- Vallenato Costumbrista. -- Vallenato Romántico. -- Vallenato Moderno. -- Análisis. -- A modo de conclusión. -- Bibliografía.74application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro DíazMedellín, ColombiaRomances (música)Romances (Music)Romance españolesRomances, spanishDíaz, Leandro 1928-2013Alonso, Dámaso, 1898-1990Compositores colombianosMúsica vallenataCompositores vallenatosVallenato - HistoriaFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdfSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf289966http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/3/SuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdfa496c391776189b69dfcdd299b902157MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22797/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD5410495/22797oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/227972021-10-04 12:12:01.275Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |