Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen

ABSTRACT: to identify the imaginaries that adolescents have about food and ideal weight, which are constructed from the TV programs. Materials and methods: it is a quantitative and qualitative study that focused on the”symbolic interactionism” method. Interviews, workshops and discussion groups were...

Full description

Autores:
Arboleda Montoya, Luz Marina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2823
Palabra clave:
Hábitos alimentarios
Peso corporal
Publicidad
Programas de televisión - Colombia
Adolescentes
Televisión
Publicity
Eating behaviours
Body weigh
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_7c112d11e4cd723792afda1b6f6965fd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2823
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Adolescent’s imaginaries about food and ideal weight, getting through TV programs – Medellin-Colombia
title Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen
spellingShingle Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen
Hábitos alimentarios
Peso corporal
Publicidad
Programas de televisión - Colombia
Adolescentes
Televisión
Publicity
Eating behaviours
Body weigh
Adolescentes
title_short Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen
title_full Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen
title_fullStr Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen
title_full_unstemmed Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen
title_sort Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Montoya, Luz Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arboleda Montoya, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Hábitos alimentarios
Peso corporal
Publicidad
Programas de televisión - Colombia
Adolescentes
Televisión
Publicity
Eating behaviours
Body weigh
Adolescentes
topic Hábitos alimentarios
Peso corporal
Publicidad
Programas de televisión - Colombia
Adolescentes
Televisión
Publicity
Eating behaviours
Body weigh
Adolescentes
description ABSTRACT: to identify the imaginaries that adolescents have about food and ideal weight, which are constructed from the TV programs. Materials and methods: it is a quantitative and qualitative study that focused on the”symbolic interactionism” method. Interviews, workshops and discussion groups were used to collect the date, it was done in 2007. Conclusions: adolescents’ life style and eating behaviours are mainly influenced by family, friends, and peers as well as by TV publicity. The teenagers participating in the study told that TV is the strongest influence, which promotes ideals about luxuries life style, drinking alcohol and smoking cigarettes, additionally about ideal body shape in women and men. They though also that watch TV induces to eat junk food, drink sweet beverages, candies, and nutritional supplements, but TV doesn’t advertise about eating healthy food like fruits, vegetables and meat.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-17T16:17:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-17T16:17:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arboleda Montoya, L. M. (2008). Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen. Perspectivas en Nutrición Humana, 10(1), 63–74.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-4108
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2823
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-454X
identifier_str_mv Arboleda Montoya, L. M. (2008). Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen. Perspectivas en Nutrición Humana, 10(1), 63–74.
0124-4108
2248-454X
url http://hdl.handle.net/10495/2823
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Historia Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/1/ArboledaLuz_imaginariosalimentacionpesoidealjovenesmedellinrepresentaciones.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 42be7a7969a5482d5a0fc64afab46bed
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
1ade617e78c338e40f6d46981a794142
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173174751625216
spelling Arboleda Montoya, Luz Marina2015-07-17T16:17:10Z2015-07-17T16:17:10Z2008Arboleda Montoya, L. M. (2008). Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen. Perspectivas en Nutrición Humana, 10(1), 63–74.0124-4108http://hdl.handle.net/10495/28232248-454XABSTRACT: to identify the imaginaries that adolescents have about food and ideal weight, which are constructed from the TV programs. Materials and methods: it is a quantitative and qualitative study that focused on the”symbolic interactionism” method. Interviews, workshops and discussion groups were used to collect the date, it was done in 2007. Conclusions: adolescents’ life style and eating behaviours are mainly influenced by family, friends, and peers as well as by TV publicity. The teenagers participating in the study told that TV is the strongest influence, which promotes ideals about luxuries life style, drinking alcohol and smoking cigarettes, additionally about ideal body shape in women and men. They though also that watch TV induces to eat junk food, drink sweet beverages, candies, and nutritional supplements, but TV doesn’t advertise about eating healthy food like fruits, vegetables and meat.RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo: develar los imaginarios alimentarios y del peso Ideal, que construyen los jóvenes escolarizados de la ciudad de Medellín, a partir de las representaciones trasmitidas por la programación de televisión que consumen. El diseño de la investigación fue de corte cuantitativo y cualitativo. Este último enfoque estuvo enmarcado bajo el enfoque del interaccionismo simbólico. Se utilizaron la encuesta, los talleres y los grupos de discusión como técnicas de generación de información. La recolección de datos se hizo en el año 2007. Principales conclusiones: los hábitos alimentarios adoptados por los jóvenes son promovidos tanto por la familia, el colegio y los amigos, como por la televisión. Los jóvenes opinan que la televisión promueve hábitos de vida idealizados como: lujos, consumo de finos licores y cigarrillos, cuerpos de mujeres muy esbeltos y muy musculosos de hombres. Otro de los conceptos que tienen los jóvenes es que la televisión promueve alimentos chatarra, complementos nutricionales, dulces y gaseosas y que no promueve alimentos nutritivos como las frutas, las verduras y las carnes.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaGrupo de Investigación en Historia SocialColombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Hábitos alimentariosPeso corporalPublicidadProgramas de televisión - ColombiaAdolescentesTelevisiónPublicityEating behavioursBody weighAdolescentesLos imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumenAdolescent’s imaginaries about food and ideal weight, getting through TV programs – Medellin-ColombiaPerspectivas en nutrición humanaORIGINALArboledaLuz_imaginariosalimentacionpesoidealjovenesmedellinrepresentaciones.pdfArboledaLuz_imaginariosalimentacionpesoidealjovenesmedellinrepresentaciones.pdfapplication/pdf202285http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/1/ArboledaLuz_imaginariosalimentacionpesoidealjovenesmedellinrepresentaciones.pdf42be7a7969a5482d5a0fc64afab46bedMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821326http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/3/license_text1ade617e78c338e40f6d46981a794142MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2823/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2823oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28232021-05-27 09:24:19.302Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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