¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros

RESUMEN: En 1996 Enrique Santos Molano publicó, con el nombre de Cuentos negros, un libro con diez relatos breves atribuidos por él a José Asunción Silva. Desde el punto de vista de la crítica interna, su atribución se apoyó en dos criterios principales: la existencia de un léxico común y la presenc...

Full description

Autores:
Mejía Escobar, Jorge Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27363
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16456/
Palabra clave:
Silva, José Asunción, 1865-1896
Cuentos
Short stories
Santos Molano, Enrique
Autenticidad (filosofía)
Authenticity (Philosophy)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_7bf64fb0e5d0a3c1e5cc7a90b4eba913
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27363
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros
title ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros
spellingShingle ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros
Silva, José Asunción, 1865-1896
Cuentos
Short stories
Santos Molano, Enrique
Autenticidad (filosofía)
Authenticity (Philosophy)
title_short ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros
title_full ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros
title_fullStr ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros
title_full_unstemmed ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros
title_sort ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negros
dc.creator.fl_str_mv Mejía Escobar, Jorge Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Escobar, Jorge Antonio
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Silva, José Asunción, 1865-1896
Cuentos
Short stories
Santos Molano, Enrique
Autenticidad (filosofía)
Authenticity (Philosophy)
topic Silva, José Asunción, 1865-1896
Cuentos
Short stories
Santos Molano, Enrique
Autenticidad (filosofía)
Authenticity (Philosophy)
description RESUMEN: En 1996 Enrique Santos Molano publicó, con el nombre de Cuentos negros, un libro con diez relatos breves atribuidos por él a José Asunción Silva. Desde el punto de vista de la crítica interna, su atribución se apoyó en dos criterios principales: la existencia de un léxico común y la presencia de un estilo pictórico, descrito por él como “plástico”. Este trabajo se concentra en el análisis interno de los cuentos, comenzando por el estudio del léxico, para ver si ellos traslucen una unidad tal que puedan ser atribuidos a un mismo autor, si coinciden con el léxico de una obra reconocida de Silva, De sobremesa, y si se pueden separar de obras de la misma época cuyos autores compartían supuestos estilísticos similares, como María de Jorge Isaacs. A esta batería analítica se suma una comparación de los segmentos repetidos y otra de la frecuencia de las letras. El resultado es que se da una unidad alta en un cuento, mediana en otros tres y baja en el resto.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T00:07:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T00:07:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mejía Escobar J. A. (2013). ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad ’silviana’ de los Cuentos Negros. Estudios De Literatura Colombiana, (19), 91-110. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16456
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4412
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27363
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3273
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16456/
identifier_str_mv Mejía Escobar J. A. (2013). ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad ’silviana’ de los Cuentos Negros. Estudios De Literatura Colombiana, (19), 91-110. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16456
0123-4412
2665-3273
url http://hdl.handle.net/10495/27363
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16456/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. Lit. Colomb.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en Literatura
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27363/1/MejiaJorge_2006_InstitucionesProtesisDigital.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27363/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27363/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fb9129accbbc09d84d25dc48e108987
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173098586210304
spelling Mejía Escobar, Jorge Antonio2022-04-08T00:07:14Z2022-04-08T00:07:14Z2006Mejía Escobar J. A. (2013). ¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad ’silviana’ de los Cuentos Negros. Estudios De Literatura Colombiana, (19), 91-110. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/164560123-4412http://hdl.handle.net/10495/273632665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16456/RESUMEN: En 1996 Enrique Santos Molano publicó, con el nombre de Cuentos negros, un libro con diez relatos breves atribuidos por él a José Asunción Silva. Desde el punto de vista de la crítica interna, su atribución se apoyó en dos criterios principales: la existencia de un léxico común y la presencia de un estilo pictórico, descrito por él como “plástico”. Este trabajo se concentra en el análisis interno de los cuentos, comenzando por el estudio del léxico, para ver si ellos traslucen una unidad tal que puedan ser atribuidos a un mismo autor, si coinciden con el léxico de una obra reconocida de Silva, De sobremesa, y si se pueden separar de obras de la misma época cuyos autores compartían supuestos estilísticos similares, como María de Jorge Isaacs. A esta batería analítica se suma una comparación de los segmentos repetidos y otra de la frecuencia de las letras. El resultado es que se da una unidad alta en un cuento, mediana en otros tres y baja en el resto.ABSTRACT: In 1996 Enrique Santos Molano published the book Cuentosnegros, a collection of ten short stories ascribed by him to José Asunción Silva. Based on an intemal criticism, this attribution rests on two main cri- teria: the existence of a common vocabulary and the presence of a pictorial style, named by him as ‘plástic’. This paper focuses in the intemal analysis of the stories, beginning by the study of vocabulary, in order to see if the stories show such a unity that could be ascribed to the same author, if there is lexical unity with a book signed by Silva, De sobremesa, and if these stories can be clearly separated from books of the same period, written by authors with similar stylistic assumptions, like María, by Jorge Isaacs. Along with this analytic batteiy, it is added a comparison of ‘repeated segments’, or expressions, and of character frequencies. The result is that there is a high unity just in one of the stories, half-way unity in three stories and very low unity in the remainders.COL000468520application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en LiteraturaEstudios LiterariosMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/¿Es posible corroborar las intuiciones del experto con una prótesis digital? Sobre la autenticidad 'silviana' de los Cuentos negrosSilva, José Asunción, 1865-1896CuentosShort storiesSantos Molano, EnriqueAutenticidad (filosofía)Authenticity (Philosophy)Estud. Lit. Colomb.Estudios de Literatura Colombiana9111019ORIGINALMejiaJorge_2006_InstitucionesProtesisDigital.pdfMejiaJorge_2006_InstitucionesProtesisDigital.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf386402http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27363/1/MejiaJorge_2006_InstitucionesProtesisDigital.pdf1fb9129accbbc09d84d25dc48e108987MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27363/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27363/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/27363oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/273632022-04-07 19:07:14.748Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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