Territorios epistémicos de la educación física, el deporte, la actividad física y la recreación : cartografías

Así como la educación se puede entender como la transmisión de unos contenidos culturales de una generación a otra, podríamos decir que toda sociedad, de manera intencionada o no, se ha propuesto construir el cuerpo que sus circunstancias naturales y sociales requieren. La educación sistemática del...

Full description

Autores:
Gaviria Alzate, Samuel José Octavio
García Torres, Camilo Andrés
Jiménez Trujillo, Juan Osvaldo
Riveros Medina, Manuel Alberto
Ricardo Sejin, Jaminson Raúl
Cruz González, Jerman Jesyd
Grajales Castaño, Darío Alberto
Talero Jaramillo, Edgar Alberto
Olarte Ovalle, Arturo
Gómez Londoño, Marco Fidel
Jiménez Ramos, Andrés Mateo
Franco Betancur, Saul Antonio
Petro Petro, José Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29240
Palabra clave:
Physical activity
Actividad física
Educación Física
Physical Education
Cartografía
Cartography
Deportes
Sports
Recreación
Recreation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3269
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Así como la educación se puede entender como la transmisión de unos contenidos culturales de una generación a otra, podríamos decir que toda sociedad, de manera intencionada o no, se ha propuesto construir el cuerpo que sus circunstancias naturales y sociales requieren. La educación sistemática del cuerpo ha sucedido prioritariamente en la escuela y uno de los escenarios más propicios para llevar a cabo tal propósito, ha sido la Educación Física. Históricamente, la educación física ha sido una práctica que se ha ocupado de preparar al cuerpo para sobrevivir -sociedades primitivas-; para formar al ciudadano -sociedades griegas-; para la satisfacción de fines sociales -sociedades feudales-; para inculcar en la juventud la autodisciplina y derrotar la pereza -sociedades renacentistas-; y, en fin, ha sido escenario de una multitud de propósitos de variada índole. La Educación Física moderna nace en el siglo XVII, con preocupaciones ante todo médicas, utilizando indistintamente los términos “Educación Física”, “Educación Médica” y “Educación Corporal”. En 1949, Pierre Seurin (1949) con su obra “Hacia una Educación Física Metódica”, hizo un intento de unificación de los distintos imaginarios, presentando una concepción de Educación Física como disciplina educativa, caracterizada como el conjunto de medios para favorecer el desarrollo del ser humano, para perfeccionar sus funciones, obtener de ellas el máximo rendimiento y retardar el mayor tiempo posible la aparición de la vejez. Posteriormente, el término Educación Física pasa al lenguaje corriente con el sentido que hoy se conoce (Torres et al., 1996, p.50). Se evidencia que el devenir de la Educación Física no ha sido lineal y así mismo, el concepto de Educación Física tampoco ha sido unívoco. La interpretación que se le da a este término está unida a un sinnúmero de factores y depende, en última instancia, del concepto de educación que se tenga; esto nos remite a un concepto previo de desarrollo humano y de sociedad, así como al lugar que se le asigne al cuerpo en dicha sociedad. Es claro que los saberes, son saberes históricos situados (son de una época), y fechados (existen en un tiempo). No siempre se ha hablado de la misma manera ni se ha dicho lo mismo, ni se ha entendido a partir de las mismas palabras, las mismas cosas, ni ellas han tenido efectos similares y determinado acciones parecidas y sin embargo se refieren a objetos de discurso que pueden admitirse dentro de un mismo estatuto, de ahí, que hacer una epistemología de la Educación Física, deba enmarcarse en el estudio de los conceptos, las prácticas y los contextos que han constituido para ella, un corpus práxico, axiológico, axiomático y metodológico; en la elucidación de sus supuestos filosóficos y en la identificación de las condiciones históricas y culturales que han hecho posible la producción de un campo de saber a su nombre. Lo anterior va a permitir gestar una propuesta renovada para la educación del movimiento y del cuerpo en el contexto de realidades cambiantes, diversas e inciertas, como las que se nos presentan hoy en los escenarios nacionales, así como situar el campo de la Educación Física al tenor de los desarrollos disciplinares en el ámbito internacional. El Seminario de Formación I. Epistemologías del Campo, Génesis, Historia y Desarrollos de la Educación Física, en el marco del cual nace este proyecto escritural, se planteó como propósito identificar, analizar y reflexionar desde abordajes emergentes lo que podría ser “un estatuto epistemológico” de la Educación Física para avanzar en la comprensión y construcción de un corpus disciplinar que le permita actuar en consecuencia con sus contextos y con su época. Las unidades y contenidos a desarrollar en el curso se orientaron al estudio de dispositivos de producción de prácticas discursivas, constituidas, de un lado, por teorías, paradigmas, ideologías, etc., que le han dado existencia a un campo de saber llamado Educación Física; de otro lado, por disciplinas, instancias sociales, contextos de actuación formales e informales y matrices simbólicas que designan y delimitan este campo de saber y le dan un modo específico de presencia; y, por último, por experiencias y prácticas corporales, que son producidas (instituidas) o que son productoras (instituyentes) por/de dichas prácticas discursivas dentro del campo, y que se entienden social e históricamente situadas. Se presentan a continuación 13 voces que, desde sus trayectos autobiográficos, han reconocido el carácter situado del discurso y cuyas singularidades encarnan modos específicos de enunciación de un campo de saber al que pertenecen y que les pertenece. Así mismo, cada una de las voces resuena y es acogida por otra que reseña, pero no al modo de re- RESUMEN: signarse, si no, más bien, con la intención de re-asignar, ofrecer otras señas de lo dicho. “Territorios epistémicos de la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física y la Recreación” es un entramado semántico heterogéneo y plural, que parte de mapas/redes/urdimbres (cartografías) de conceptos que trascienden la simple abstracción objetiva de las realidades que nombra. Este lenguaje cartográfico materializa territorios conceptuales concretos de los sujetos que los elaboran, a la manera de un primer avance en el trazo de nuevas fronteras discursivas para el campo y para el sector.