Significados de la demostración matemática manifestados por profesores de cálculo diferencial para ingeniería
RESUMEN : La siguiente Tesis Doctoral tuvo como objetivo analizar los significados de la demostración matemática manifestados por profesores de cálculo diferencial y su relación con la formación matemática de ingenieros. Para esta investigación el escenario que escogí para indagar esos significados...
- Autores:
-
Hernández Sastoque, Eric Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17046
- Palabra clave:
- Matemáticas
Mathematics
Ingeniería
Engineering
Profesores universitarios
College teachers
Matemáticas para ingenieros
Engineering mathematics
Demostración matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept623
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : La siguiente Tesis Doctoral tuvo como objetivo analizar los significados de la demostración matemática manifestados por profesores de cálculo diferencial y su relación con la formación matemática de ingenieros. Para esta investigación el escenario que escogí para indagar esos significados que los profesores exhiben fue un programa de formación continua. La metodología empleada fue cualitativa bajo un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Este programa se basó en la teoría de la práctica social (Wenger, 2001, 2009) atendiendo al concepto de comunidad de práctica como su fundamentación metodológica. Se encontró que esos significados responden a una concepción formalista de la demostración y su relación con la formación de ingenieros quedó planteada en roles de la demostración asociados con: el pensamiento lógico de los estudiantes, la apropiación del conocimiento matemático y la fundamentación teórica de nociones matemáticas. Uno de los aportes de este estudio fue la propuesta de una comunidad de práctica que llamé ‘comunidad de práctica interdisciplinaria. |
---|