El corazón en la punta del pincel : la literatura oriental desde una perspectiva estética y filosófica como aporte a la formación humanista

RESUMEN: Asumir el encuentro con la literatura oriental desde la perspectiva estética y filosófica, supone indagar por las maneras en cómo nos relacionamos con el arte y la cultura de otras regiones, como China y Japón, que no han gozado de un espacio de formación ni de investigación en nuestros con...

Full description

Autores:
Pérez Uribe, Wilson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12265
Palabra clave:
Literatura oriental
Literatura japonesa
Educación literaria
Estética y folosofía
Literatura china
Enseñanza de la literatura
Literature education
Estética
Aesthetics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Asumir el encuentro con la literatura oriental desde la perspectiva estética y filosófica, supone indagar por las maneras en cómo nos relacionamos con el arte y la cultura de otras regiones, como China y Japón, que no han gozado de un espacio de formación ni de investigación en nuestros contextos académicos. El propósito que orienta este viaje tiene que ver con el comprender los modos en que la literatura oriental posibilita el reconocimiento de configuraciones estéticas y filosóficas que dialogan con los sentidos y apuestas de una formación humanista en el contexto universitario. En este sentido, se hace apremiante el recorrer la literatura de China y de Japón a partir varias rutas de viaje: la filosofía y la estética, asumiendo un diálogo, a la vez, con la formación humanista y la formación literaria. Todo viaje implica una disposición interior, un despliegue de los sentidos del corazón, por tal motivo, la hermenéutica, como perspectiva metodológica, se configura en una vía de la comprensión del mundo que no se distancia de la comprensión del ser mismo. Las apuestas, a la manera de comprensiones, que este proyecto de investigación vislumbró en su tránsito, fueron la de una proyección del maestro de literatura como constructor de saber, además de posibilitar un encuentro vital con la literatura china y japonesa, donde reconocimos que la realidad es unidad y que el cultivo del mundo interior prima para una clara comprensión de la vida. Asimismo, los puertos de llegada posibilitaron asumir la literatura como una trama donde los hombres de aquellas regiones de Asia han vehiculado sus temores, su cosmovisión, sus luchas políticas y su mirada sobre la condición humana. Finalmente, se manifiesta el reto de abrir espacios a estas literaturas en el contexto universitario, para continuar pensando en una formación intercultural y planetaria.