Aprendizaje sobre los Beneficios de los Microorganismos : una mirada desde la evaluación por competencias científicas, en los estudiantes del grado quinto, en el Instituto Antioquia del Municipio de Medellín

RESUMEN: La presente investigación surge al reconocer que, cuando se enseña ciencias naturales se presentan algunas dificultades relacionadas con el uso de estrategias didácticas tradicionales que no promueven la comprensión sobre los temas científicos. Es por ello que, con esta investigación se bus...

Full description

Autores:
Alzate Alzate, Sebastian
Echeverri Osorio, Maria Isabel
Montoya Urrego, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32845
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32845
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Microorganismo
Microorganisms
Enseñanza de las ciencias
Science education
Evaluación
Evaluation
Enseñanza de las ciencias
Science education
Competencias científicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3512
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación surge al reconocer que, cuando se enseña ciencias naturales se presentan algunas dificultades relacionadas con el uso de estrategias didácticas tradicionales que no promueven la comprensión sobre los temas científicos. Es por ello que, con esta investigación se busca analizar el proceso de enseñanza y evaluación por competencias científicas, como posibilidad para el aprendizaje sobre los beneficios de los microorganismos, ampliando el conocimiento en los estudiantes de quinto grado del Instituto Antioquia del Municipio de Medellín. El trabajo de investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo y se orienta desde el estudio de caso. Además, la recolección de la información se realiza por medio de un cuestionario diagnóstico donde se identifican las concepciones de los estudiantes. Posteriormente, se aplica una unidad didáctica enfocada en las competencias científicas: identificar, explicar e indagar. Finalmente se implementa un cuestionario evaluativo donde se reconocen los aprendizajes adquiridos. Los resultados derivados de la aplicación de los instrumentos y de la unidad didáctica propiciaron en los estudiantes un aprendizaje enfocado en el fortalecimiento de competencias científicas y, además, los estudiantes identificaron los beneficios de los microorganismos en el proceso de descomposición y también los reconocieron como seres vivos pequeños y microscópicos. A través de las sesiones de la unidad didáctica los estudiantes lograron dar explicaciones más próximas a las científicas sobre los microorganismos. Además, alcanzaron a fortalecer sus capacidades para la indagación, imaginación e investigación y se fomentó a la vez el pensamiento creativo y proactivo. Finalmente, la evaluación por competencias permite dar cuenta del nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes sobre la temática relacionada con los beneficios de los microorganismos, reconociendo en éstos sus funciones benéficas como pilares fundamentales en el equilibrio del planeta.